ES OBLIGATORIO EL 20 DE MAYO

Francia aprueba el paquete de tabaco sin logotipos

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado de manera definitiva la obligatoriedad de que todos los paquetes de tabaco vendidos en Francia no muestren ningún tipo de logotipo. La Mesa del Tabaco considera que esta medida no va a alcanzar los objetivos que persigue.

Una persona compra tabaco en una máquina expendedora. EFE/BallesterosUna persona compra tabaco en una máquina expendedora. EFE/Ballesteros

La medida comenzará a aplicarse a partir del próximo 20 de mayo y supone que todos los paquetes de cigarrillos tengan el mismo tamaño y la misma forma y ningún distintivo que permita diferenciarlos salvo el nombre de la marca, que figurará solo en letra pequeña.La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, justificó la medida porque Francia es uno de los pocos países europeos donde el tabaquismo aumenta y provoca 78.000 muertes al año.

El paquete neutro se aplica desde 2012 en Australia, donde los estanqueros denuncian que ha incrementado el contrabando de tabaco, pues su falsificación es más fácil, y ha sido aprobada recientemente en Irlanda y el Reino Unido.

Cajetillas de tabaco en un estanco en España. Foto: Efe/ Bernardo Rodriguez .

Cajetillas de tabaco en un estanco en España. Foto: Efe/ Bernardo Rodriguez .

 Reacción de la Mesa del Tabaco

Para la Mesa del Tabaco se trata de un ejemplo más de hiperregulación que no va a conseguir los objetivos que se proponen -reducción de la tasa de fumadores y prevenir el acceso de los menores al tabaco-.

“Este es un sector legal en el que existe un férreo control en la venta de tabaco realizada a través de su red de estancos, como en España”, subraya su portavoz, Juan Páramo.  Asegura que es una medida desproporcionada que ha fracasado en Australia, haciendo que aumente el tráfico ilícito”. Además, cuenta con una fuerte oposición no sólo en Francia, sino también en la Unión Europea, donde cerca de la mitad de estados miembro ya se han manifestado en contra.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas     Industria
(No Ratings Yet)
Loading...