EXPOSICIÓN HASTA EL VIERNES EN EL MINSTERIO

Fotos, libros y documentos históricos para retratar la memoria agraria

El campo español -pendiente ahora de proceso de innovación y digitalización- vivía en 1955 un escenario en el que sólo 14 provincias estaban electrificadas plenamente y, en 1961, con un 71 % de analfabetismo en el rural, que contaba con agua corriente apenas en el 30 % de los municipios.

play El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recorre la exposición 'Cultivando la memoria'. Foto: Efeagro / Angélica Quintana. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recorre la exposición "Cultivando la memoria". Foto: Efeagro / Angélica Quintana.

Estos son sólo algunos “destellos estadísticos” que se pueden conocer sobre la España rural en la exposición “Cultivando Memoria” que, hasta el próximo viernes, 17 de mayo, alberga el bello edificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, coincidiendo con la celebración de la festividad del patrón de los agricultores, San Isidro.
“La muestra recoge la situación y la evolución del mundo rural a través de fotografías de un concurso del Ministerio que estuvo vigente entre el 1948 y 1968” y se puede ver una “transformación realmente impresionante” del campo en los últimos 70 años, explica a Efeagro el comisario de la exposición, Rubén García Nuevo.

Imagen de la exposición "Cultivando la memoria". Foto: Mapa.

Imagen de la exposición “Cultivando la memoria”. Foto: Mapa.

La muestra, cuyos elementos se han escogido de entre más de 80.000 volúmenes que atesora la biblioteca ministerial, incluye tratados agrícolas, fotografías y documentos históricos que reflejan la evolución agroalimentaria y del rural, así como el expediente de una de las primeras veterinarias españolas, Luz Zalduegui, que finalizó sus estudios en 1935.

Mujeres que han hecho historia

La tercera mujer en ingresar en el Cuerpo Nacional de Veterinarios, Concepción Sánchez Trujillano, trabaja en el Ministerio y recuerda a Efeagro que, cuando cursó la carrera, las mujeres no representaban ni el 10 % de los asistentes a la facultad, “ya que no era la salida lógica” para ellas.
“Vengo de una familia de veterinarios y esta profesión siempre ha sido algo muy cercano para mí”, explica, tras recordar que sus “primeros años profesionales no fueron muy fáciles en la vida de provincia donde el ganadero no estaba acostumbrado a trabajar con una inspectora, veterinaria y joven”.
“Cuando me fui ‘haciendo’ con los ganaderos yo era la señorita Conchita -nunca llegué a ser doña Conchita-, pero me trataban con el cariño y el respeto que se merecía” el trabajo, rememora.
La exposición, que permite observar auténticas joyas bibliográfica, cuenta entre sus ejemplares algunas ediciones con más de dos siglos de antigüedad, como el “Libro de los Pósitos Reales de la Ciudad de Teruel y su Partido”, de principios de 1782, un antecedente de lo que serían las cajas de ahorro rurales.

Fotos en la exposición "Cultivando la memoria". Foto: cedida por el Mapa.

Fotos en la exposición “Cultivando la memoria”. Foto: cedida por el Mapa.

“Los pósitos eran entidades que, cuando había escasez, garantizaban el suministro de pan a la población y la simiente a los agricultores”, detalla García Nuevo, quien señala que esta función derivó en el “préstamo de dinero de carácter social” a los productores.

Tesoros de la agricultura “escrita”

García Nuevo hace hincapié en otros tres volúmenes de la muestra “básicos en el desarrollo agrícola”: una edición de principios de 1800 de “Los 12 libros de agricultura”, del agrónomo romano Columela, natural de Hispania; el “Libro de agricultura” del andalusí Abu Zacaria y “La agricultura general”, de Alonso Herrera.
Además de este último ejemplar, que el comisario considera “la biblia del conocimiento agronómico en castellano” y del que el MAPA cuenta con un volumen de 1790, se encuentra una edición en castellano de 1788 del botánico sueco Carlos Linneo, responsable de la clasificación taxonómica de los seres vivos.
Una muestra que es oportunidad de descubrir la evolución vertiginosa del sector agroalimentario español en el siglo XX.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO