DÍA DESERTIFICACIÓN

Los forrajes ayudan a proteger especies y limpiar el agua, según sus fabricantes

Los forrajes sirven para el cobijo de aves y polinizadores en materia de conservación de la naturaleza, al mismo tiempo que contribuyen a limpiar el agua, como recuerdan desde la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa (AEFA).

Un camión cargado de alfalfa. Efeagro/AEFAUn camión cargado de alfalfa. Efeagro/AEFA

En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que Naciones Unidas dedica este año a los “alimentos, forrajes y fibras”, el director de AEFA, Luis Machín, destaca en declaraciones a Efeagro que los forrajes son “muy importantes” en materia medioambiental.

“Ayudan mucho desde el punto de vista de la biodiversidad porque muchos tipos de aves anidan en la alfalfa y también son importantes para la conservación de las abejas“, señala Machín.

Además, la alfalfa, aunque es un producto mayoritariamente de regadío, absorbe agua para su crecimiento y la devuelve “más limpia” de como la recogió en los acuíferos naturales, asegura.

forrajes agua

Producción de alfalfa. Efeagro/AEFA

El comienzo de la campaña de forrajes este año está siendo complicado, según Machín, que explica que la gran cantidad de lluvias que han caído restan calidad al producto, a lo que se suman los problemas logísticos que han tenido que afrontar los fabricantes para exportar por la covid-19.

En la anterior campaña de 2019-2020, las exportaciones de forrajes deshidratados sumaron alrededor de un millón de toneladas, lo que representa el 75 % de la producción nacional.

Los principales destinos fueron Emiratos Árabes Unidos, con 488.865 toneladas, y China, con 250.899 toneladas, seguidos de Francia, Jordania y el Líbano.

En cuanto a los retos ambientales como el cambio climático, Machín apunta que las condiciones climatológicas extremas suelen “siempre llevar situaciones límite al campo” y las cosechas pueden verse dañadas por periodos muy largos de sequía.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO