AGRICULTURA INNOVACIÓN

El Foro Datagri reunirá en Lérida a 1.500 expertos en digitalización agraria

El Foro para el impulso de la transformación digital del sector agrario (Datagri) reunirá el 25 y el 26 de noviembre en Lérida a 1.500 expertos en transformación digital agroalimentaria de más de 15 países.

Un joven maneja un dron en agricultura. Efeagro/EPA/Robin van LonkhuijsenUn joven maneja un dron en agricultura. Efeagro/EPA/Robin van Lonkhuijsen

Los expertos analizarán las principales innovaciones y tendencias en materia de digitalización aplicada al cultivo, transformación y comercialización de la producción agraria, según han informado los organizadores en un comunicado.
El 25 de noviembre se desarrollará el “Forum Day” en el Palacio de Congresos La Llotja y en el acto de inauguración está prevista la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordá, el Jefe de Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura, Maciej Golubiewski, y el secretario general de COAG, Miguel Padilla, entre otros.

A continuación, se desarrollarán dos mesas redondas sobre digitalización en red Agroalimentaria y sobre el impacto de la digitalización en modelos de negocio agroalimentarios.
En ellas se analizarán una decena de casos de éxito a nivel nacional e internacional, entre los que destaca el de Verdcamp Fruit, proveedor hortícola del Celler de Can Roca.
Posteriormente, el programa se dividirá en dos bloques independientes: “Agricultura 4.0”, en la que se analizarán las experiencias en digitalización en materia de pre-cosecha, post-cosecha y sostenibilidad, y “Ganadería 4.0”, con bloques temáticos relacionados con producción animal, bienestar animal y sostenibilidad.

Utilización de tecnología digital a pie de campo. Efeagro

También se desarrollará un debate sobre “Modelos y estrategias para la Transformación Digital a nivel internacional”, en el que expertos en los ecosistemas digitales de Estados Unidos, la Unión Europe, China y Latinoamérica intentarán desentrañar las amenazas y oportunidades que genera la gestión y control de los datos en la economía global.
Está previsto además que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, clausure el primer día del foro.
El viernes 26 tendrá lugar el “Farming Day”, una jornada de demostraciones en campo en los terrenos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida y en la Finca del IRTA en Mollerusa, en la que agricultores y ganaderos podrán conocer de primera mano las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, big-data, o el Internet de las cosas.

De forma paralela se desarrollarán unas sesiones informativas (Speaker corner) que será inaugurado por el director de la Oficina del Dato de la Secretaría de Estado de la Digitalización e Inteligencia Artificial, Alberto Palomo, y la subdirectora general de Innovación y Digitalización del MAPA, Rocío Wojski.
Datagi está organizado por la organización agraria COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica Hispatec y la Etsiam de la Universidad de Córdoba.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO