PESCA ATÚN

La flota pesquera y los científicos abordan el futuro del atún rojo del Mediterráneo

Representantes de la administraciones francesa y española, científicos, empresas pesqueras y ONG debatirán, el miércoles y el jueves, sobre el futuro de la pesca y del mercado del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, en un momento clave para la gestión de la especie.

Pesca del atún rojo. Efeagro/Archivo. Ana CerrudPesca del atún rojo. Efeagro/Archivo. Ana Cerrud

Expertos de varios países analizarán, en un seminario virtual promovido por las organizaciones ambientalistas WWF y PEW, la evolución del caladero del atún rojo, y el impacto de la pesca ilegal, así como propuestas para una explotación sostenible.

La reunión se celebra a principios de un año importante para la gestión del atún, y a la espera de que retome sus decisiones la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) -organismo intergubernamental que gestiona las cuotas-, ya que su actividad se paralizó por la pandemia.
El atún rojo mediterráneo ha sido considerado un ejemplo de recuperación, tras la imposición de un plan de ICCAT (2006) con años de restricciones para las flotas dedicadas a su captura.´

La cuota global es de 36.000 toneladas para 2021; España es el país europeo que más cupo extrae, con más de 6.100 toneladas, repartidas entre barcos industriales, almadrabas y buques artesanales; Japón es el principal destino de las exportaciones de este pescado, muy apreciado para la elaboración de sushi.
El seminario abordará, el miércoles, medidas en los caladeros y en los mercados, para asegurar la sostenibilidad; intervendrán representantes del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), de las almadrabas de Barbate (Cádiz), y de la flota francesa.

El jueves, expertos debatirán sobre las implicaciones sociales y económicas de la pesca ilegal y sobre las lagunas legales que la propician; también está programada una sesión sobre la estrategia para la futura gestión de la especie.
En las sesiones del jueves estarán representados: el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación, la patronal de armadores Cepesca, y la organización The Ocean Foundation.

Atún rojo

Imagen de archivo de dos ejemplares de atún rojo. Efeagro/Archivo.

También intervendrán el experto de la ONU y director del Instituto de investigación Aquastudio de Génova (Italia), Antonio Di Natale, y el profesor emérito en la Universidad de Ciudad del Cabo (Suráfrica), Doug Butterworth.
La organizaciones vinculadas a la pesca coinciden en los avances, durante los últimos años, en la vigilancia y en la abundancia de la especie, con ejemplos destacables en España.

Sin embargo, “la pesca ilegal sigue siendo un problema importante y la operaciones de captura y engorde dificultan el control”, según han declarado a Efeagro fuentes de WWF.
Las ONG han recordado la Operación Tarantelo de 2018, cuando las fuerzas de seguridad (Guardia Civil e Interpol) desarticularon en España una red que consiguió millones de euros de beneficio por vender atún, capturado ilícitamente en Malta e Italia; el juicio está pendiente en la Audiencia Nacional.
WWF y PEW consideran que la actuación de ICCAT y de sus países en 2021 serán cruciales para reforzar ese control y para ligar más la gestión a reglas científicas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…