Cultivo de flores de invernadero. Efeagro/ Luis Manuel Rivera

COMERCIO DE FLORES Y PLANTAS

La exportación de flores y plantas sube un 24 % en 2021, hasta los 550 millones

Publicado por: Efeagro 30 de diciembre de 2021

La exportación española de flores y plantas en 2021 aumentará más de un 24 % con respecto al año anterior, con un valor superior a los 550 millones de euros, según las estimaciones de la federación hortofrutícola Fepex.

Fuentes de esta organización han explicado en un comunicado que, hasta octubre de 2021, la exportación española de flor y planta viva ha crecido un 28 % respecto a los mismos meses de 2020, al sumar 489,6 millones de euros.

La subida del valor de los envíos al exterior ha estado impulsada, según Fepex, por el interés creciente en decorar el hogar con plantas, costumbre que ya es habitual en Europa y que ahora se ha visto reforzada por la pandemia tanto en España como en el resto de países comunitarios.

Perspectivas para 2022

Han avanzado que en 2022 el sector se enfrenta al incremento de los costes de producción, la aplicación de la Ley de la Cadena alimentaria, o la inclusión del sector en las intervenciones sectoriales de la nueva PAC, entre los principales desafíos.

Respecto al plan estratégico para la gestión de los fondos de la nueva PAC, Fepex ha considerado imprescindible que el modelo nacional incluya al sector de flores y plantas en las intervenciones sectoriales a partir de 2023.

"Esto permitiría a los productores y comercializadores alcanzar una mayor organización sectorial a través de organizaciones de productores y emprender acciones de mejoras en las explotaciones, entre otros aspectos, a través de los programas y fondos operativos", ha alegado.

Han explicado que, inicialmente, Agricultura ha respaldado esta inclusión, que ha contado también con el apoyo expreso de las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las Islas Canarias, que representan la gran mayoría de la producción.

Flores para Todos los Santos 2021 cultivadas en Chipiona (Cádiz). Efeagro Archivo/ Flores Los Rizos

Respecto a la inclusión del sector de flores y plantas en la Ley de la cadena alimentaria, Fepex ha asegurado que "se afrontan con preocupación las dificultades que plantea su aplicación en la práctica, especialmente en lo relativo a la regulación de los contratos entre compradores y vendedores".

A su juicio, las dificultades surgen por la diversidad de empresas y estructuras productivas y comercializadoras que existen en este sector, así como la obligación de incorporar en los contratos el coste efectivo de producción y de que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador cubra dicho coste.

Para el próximo año, han apuntado como reto del sector la mejora del consumo en el mercado nacional.

En este sentido, han mencionado que en marzo de 2021 se puso en marcha el programa de promoción "Europa Florece" en España y Alemania, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, el 85 % financiado por la Comisión Europea.

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo