ECONOMÍA CIRCULAR

FIAB alerta en el Congreso del impacto millonario de la ley contra residuos

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha advertido este lunes del impacto millonario que implicaría el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que prepara el Gobierno español si finalmente ampliara los costes a asumir por los productores.

El director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo. EfeagroEl director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo. Efeagro

Así lo ha trasladado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, en su comparecencia este lunes ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, en alusión a la opción de que sean las empresas las que financien la retirada de residuos abandonados en la naturaleza y las vías públicas.

Durante su intervención ha lamentado “la intención de ampliación de los costes a asumir por los productores en materia de responsabilidad ampliada, mucho más allá de lo que recoge la Directiva Marco de Residuos” a nivel comunitario.

Según sus cálculos, de salir adelante esa propuesta implicaría “un impacto para el sector de miles de millones de euros“, algo que “no podría asumir” la industria de alimentación y bebidas.

En su opinión, esa obligación de financiar los costes de la gestión de los residuos abandonados en el medioambiente o de la limpieza de vías públicas “no sólo supone una clara desincentivación de las actuaciones” de otros agentes (administraciones o ciudadanos), sino que además resulta contraria a lo que la propia Directiva indica“.

Equilibrio y proporcionalidad en la aplicación de medidas

García de Quevedo ha ratificado este lunes el “compromiso” del sector con la sostenibilidad y la economía circular, para lo que ha pedido “equilibrio y proporcionalidad” en las medidas y una “seguridad jurídica que permita mantener la competitividad“.

En un comunicado, la patronal ha recordado su intención de promover “un modelo de economía circular que mejore el uso, reutilización y reciclado de los envases y residuos de envase, que prevenga el abandono de residuos en el medio y que impulse el mercado de materias primas secundarias con objeto de volver a reintroducirlas en nuevos productos“.

El director general de FIAB ha subrayado además “la importancia de contar con un marco normativo armonizado que garantice la seguridad jurídica para las empresas”, para poder “cumplir” con la legislación.

Directiva de plásticos de un solo uso

Respecto a la transposición de la Directiva de plásticos de un solo uso, ha asegurado que “resulta primordial establecer medidas y objetivos que sean proporcionados y armonizados a nivel europeo y nacional“.

Ha defendido, además, que en línea con el mandato de la Comisión, “no se debería ampliar el alcance de la Directiva a productos que no estén recogidos en su anexo, con el fin de no afectar la libre circulación de bienes envasados en el mercado de la UE”.

Una mujer llena su carro de la compra con botellas de agua mineral. Foto: Archivo EFE/Olga Labrador

Botellas de plástico de agua mineral. Efeagro Archivo/ Olga Labrador

Para poder cumplir con la incorporación de plásticos reciclados en botellas de bebida es necesario -ha apuntado García de Quevedo- “asegurar por ley la disponibilidad de una cantidad mínima de plástico reciclado de calidad alimentaria, garantizando normativamente que el material recogido y reciclado” se destine a su fabricación.

De lo contrario, “el sector se verá imposibilitado a cumplir este precepto legal”.

García de Quevedo ha insistido en la importancia de “mantener el equilibrio fiscal, limitando el grave impacto del impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables sobre el sector“, para asegurar la competitividad de las empresas y “una mayor renta disponible en el ciudadano que contribuya a la recuperación del consumo”.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Industria
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos