INDUSTRIA ALIMENTARIA

En marcha un centro de digitalización para pequeñas y grandes empresas alimentarias

La industria alimentaria apuesta por la creación de un centro de digitalización que aspira a recibir a 1.500 empresas durante los próximos tres años, para “romper barreras” y hacer extensiva esa transformación digital a todo el sector, especialmente a sus pymes.

Interior de una pequeña fábrica de quesos. Efeagro/ LrsInterior de una pequeña fábrica de quesos. Efeagro/ Lrs

El proyecto, presentado este martes, nace de la alianza entre la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la consultora EY, y pretende contribuir a que las compañías financien este proceso gracias a los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE).

La iniciativa coloca el foco en tres áreas: ciberseguridad, fábrica inteligente y automatización de tareas administrativas.

El gran reto del sector para digitalizarse es su heterogeneidad, con micropymes y grandes empresas, pero también con muchísimos subsectores“, ha explicado el socio responsable del sector Productos de Consumo y Distribución de EY, Pedro Valdés.

De hecho, la industria alimentaria española está compuesta por más de 30.000 firmas, de las cuáles un 96 % son pymes.

La FIAB busca la digitalización de las firmas alimentarias, tanto de las grandes como de las pequeñas. Efeagro Archivo/José Pedrosa

“Hay un intento por transformar el sector, pero lo que nadie detalla es que para hacerlo no es lo mismo si está compuesto por 20 grandes compañías que si son 30.000 y en su mayoría pequeñas. Para conseguirlo, hace falta que todas las empresas suban un escalón y que haya proyectos transversales“, ha precisado.

Valdés ha incidido en la necesidad de “romper barreras” para que la digitalización impregne a toda la industria y no únicamente a las empresas más grandes y con más recursos, sin “dejar a nadie atrás“.

Abaratar la transición a una mayor digitalización

De hecho, el centro de digitalización pretende abaratar esos costes iniciales -que suponen un freno para muchos- y aprovechar la disponibilidad de los fondos europeos.

El director general de la patronal FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha recordado que de forma paralela ya trabajan con el Gobierno en un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) dedicado específicamente al sector agroalimentario.

Por esta vía han reclamado ayudas comunitarias por valor de 2.068 millones de euros.

Según García de Quevedo, el diseño del programa será clave, y como ejemplo ha citado que las pymes requieren “subvenciones a fondo perdido” o no podrán afrontar su transformación.

El centro de digitalización supone “un proyecto pionero para que todas las empresas del sector puedan acceder a estos fondos”, de acuerdo con el responsable patronal, quien confía en que actúe como “catalizador”.

El área de ciberseguridad estará centrada en reforzar la protección de la industria alimentaria, en un contexto en el que se han multiplicado los ataques informáticos -en parte debido al aumento del teletrabajo-, e incluye programas de formación.

La automatización inteligente de tareas administrativas (en servicios financieros, relación con proveedores o Recursos Humanos) aspira a “robotizar procesos repetitivos“, para lo que creará una oficina de mantenimiento que servirá para reducir los costes de esta tecnología.

En el caso de la “fábrica inteligente”, el propósito es “mejorar la productividad de las plantas, diluyendo los costes de entrada a las licencias” que dan acceso a determinados programas; esta rama estará dirigida a empresas con más de 50 millones de euros de facturación.

Según sus impulsores, el centro de digitalización contará además con una “oficina de gestión de fondos” dedicada específicamente a ayudar a las compañías a solicitar fondos y gestionarlos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos