UE VINO

Las bodegas españolas piden a Hogan que vigile la norma de bebidas que prepara Irlanda

La Federación Española del Vino (FEV) ha pedido al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que actúe contra “normas nacionales que desafían el mercado único”, y más concretamente, contra una nueva regulación que prepara Irlanda.

En la imagen, un hombre sirve vino en dos copas. Foto PexelsEn la imagen, un hombre sirve vino en dos copas. Foto Pexels

La patronal ha informado en un comunicado del encuentro de representantes de la FEV con el comisario, que ha tenido lugar en Bruselas y durante el que se le han trasladado las preocupaciones y prioridades de las bodegas españolas de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021-2027.

Desde la FEV han instado a Hogan a que la Comisión Europea sea “vigilante y exigente frente a desarrollos normativos nacionales desproporcionados que puedan suponer un desafío al mercado único y la libre circulación de mercancías”.

Imagen de la reunión mantenida por representantes de la FEV con el comisario Hogan en Bruselas. Foto cedida por la FEV

En este sentido, han apuntado directamente a una norma que prepara Irlanda para bebidas alcohólicas que “plantea el establecimiento de precios mínimos, nuevos requisitos de etiquetado y restricciones de publicidad que podrían generar un impacto muy negativo sobre el sector vitivinícola español y europeo”.

Etiquetado nutricional, Canadá y denominaciones

La patronal del vino español también ha solicitado al comisario que apoye al sector en otras cuestiones “clave”, como la propuesta de autorregulación parcial en materia de etiquetado nutricional, el control del cumplimiento del acuerdo comercial con Canadá (CETA) o la protección a las indicaciones geográficas, entre otros asuntos.

La delegación de la FEV estaba liderada por su presidente, Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, y contaba también con la participación de representantes de las bodegas González Byass, Terras Gauda, Matarromera, Pernod Ricard y Osborne.

El encuentro con Hogan se enmarca dentro de una serie de reuniones que la patronal española y el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) han mantenido en Bruselas entre ayer y hoy con las autoridades europeas en materia de Comercio y Sanidad, con eurodiputados y con representantes diplomáticos.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL