PROTESTAS AGRICULTURA

Fenacore (regantes): “Apoyamos las protestas, hay que dignificar el sector”

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha mostrado su respaldo a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos estos días por los problemas de rentabilidad del sector y la necesidad de “dignificar” la actividad, especialmente la producción en regadío.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo. Foto: Cedida por FenacoreEl presidente de Fenacore, Andrés del Campo. Foto: Cedida por Fenacore

En una entrevista con Efeagro, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, expresa el “apoyo total” a las manifestaciones convocadas por las organizaciones Asaja, COAG y UPA, en las que la federación está presente, ya que agrupa a comunidades de regantes y a agricultores que utilizan en común instalaciones de riego.

Del Campo coincide con los argumentos de las movilizaciones, respecto al incremento “sensible” de los costes y al estancamiento de los precios que percibe el productor por sus cosechas, que son “los mismos que en los años 80 y 90” y “es inconcebible, en ninguna otra actividad económica se trabajaría con precios de hace 30 años

Además, considera que el Gobierno debe “dignificar” la labor de los regantes, porque su imagen se ha deteriorado mucho y en la opinión pública a veces se habla de un agricultor como alguien que “contamina y despilfarra” sin contar a qué se dedica.

Como ejemplo de encarecimiento de costes, resalta la circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicada en enero, que altera la tarifa eléctrica (según las horas punta o valle) y en la práctica encarecerá la factura energética.

Según Del Campo, esta norma que entrará en vigor en noviembre alarma a los regantes y frenará la producción de energías renovables para autoconsumo.

Fenacore menciona estas cuestiones en una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sus peticiones

En la misiva, Fenacore solicita un nuevo Plan Hidrológico Nacional o un plan de infraestructuras hídricas, con el fin de modernizar las infraestructuras de riego, reforzar al ahorro de agua y combatir el cambio climático.

Para Del Campo, las inversiones hidráulicas cobran más importancia ante la situación climática actual, con inundaciones como las del reciente temporal Gloria o los previsibles períodos más extensos de sequía, que requerirán almacenar agua.

Los embalses, los trasvases (de agua sobrante) y la modernización de regadíos son más necesarios que nunca como herramientas para combatir irregularidades climatológicas”, según el responsable de Fenacore.

A su juicio, muchos de los embalses de España están “cerca de la obsolescencia” y son necesarias las obras: “No demandamos muchas más infraestructuras, aparte del cuidado y la atención de las existentes, que se contemplan en planes de cuenca ya aprobados (…)”.

Fenacore pide también al Ejecutivo que la Dirección General del Agua pase a depender de una Secretaría de Estado específica y se transfiera del Ministerio de Transición Ecológica a otro Ministerio, o bien el encargado de la gestión de las infraestructuras, como el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Antes Fomento) o el de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que gestiona los regadíos.

Imagen de protesta de agricultores, por unos precios justos.Foto cedida por UPA

“Queremos que se acabe con la contaminación política y el sentido localista del agua, que la Administración central ponga orden y gestione las cuencas hidrográficas persiguiendo el interés general, no el localista (…)” insiste el presidente de Fenacore.

Respecto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), actualmente en negociación, defiende que se mantengan los fondos y se promueva el uso de la tecnología e incluso de la biotecnología, para producir más con menos agua.

El regadío ocupa el 15 % de las superficie agrícola útil y representa el 60 % de la producción final agraria española; en el mundo abarca el 20 % de la superficie agrícola y el 45 % de la producción global, según Fenacore. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO