PAC GALICIA

Feijóo defiende una PAC que aporte seguridad, protección y retribución justa

Lo dijo en las jornadas “La repercusión de la nueva PAC en Galicia”

Imagen de archivo de viñas de producción en Galicia. DO RibeiroImagen de archivo de viñas de producción en Galicia. DO Ribeiro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido una Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea (UE) que aporte a sus profesionales “más seguridad, más protección y una retribución más justa” para conseguir que la agricultura sea “una profesión digna, segura y de la que se puede vivir”.

La Ciudad de la Cultura de Santiago ha acogido la jornada “La repercusión de la nueva PAC en Galicia”, donde se han abordado las claves de los nuevos planteamientos de la UE vinculados al campo, que se aplicarán a partir de 2020.

En su discurso, Núñez Feijóo ha anunciado que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, se ha comprometido con él a visitar Galicia “en los próximos meses” y ha mostrado su deseo de que la nueva PAC “atienda objetivamente a las regiones que objetivamente más lo necesitan”.

Tras un breve repaso sobre las “raíces” de Galicia, ligadas al “medio rural”, Núñez Feijóo ha propuesto no hablar del rural gallego “desde la nostalgia” sino “desde la esperanza” para pensar en él “en clave de futuro”.

Considera que la Comunidad “no puede avanzar si el rural no la impulsa cada día”, pues necesita “progresar de manera homogénea, de manera equilibrada” y nota que existen “muchas iniciativas ambiciosas y emprendedoras” en un campo donde hay “profesionales competentes”.

Defensa de las ayudas de la UE

Ha defendido que “Galicia nunca tuvo una producción lechera más alta de la que tiene ahora” ni tampoco “produjo nunca tanta carne de porcino, de vacuno y avícola” y ha superado sus récords en vino.

“En buena parte fue gracias a las ayudas de la Unión Europea”, ha comentado, aunque ha recordado que la Comunidad discrepó “del planteamiento que se hizo de la agricultura atlántica” en el momento de entrar en la UE.

El presidente de la Xunta reconoce que “la aportación y el ingreso en la Unión Europea fue positivo para la agricultura gallega”, que ganó en “tamaño, competitividad, profesionalización y rentabilidad”.

Por eso ahora defiende la continuidad de una PAC que se lleva “cuatro de cada diez euros” del presupuesto de la UE, como “política más importante de la Unión” que beneficia anualmente a 33.000 familias gallegas y aportó más de 2.400 millones de euros a la Comunidad desde 2009.

En “tiempos de escepticismo sobre la utilidad de la Unión Europea”, Núñez Feijóo apuesta por una PAC que aporte “más seguridad, más protección y una retribución más justa” a los profesionales del campo.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO