PUBLICADO EN EL BOE

El FEGA realizará auditorías internas de las ayudas de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha la “División de Auditoría Interna y Evaluación” del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para así hacer un control independiente de todos los pagos realizados por este organismo.

Imagen de archivo de un campo español cultivado de cereales. Foto: Efeagro.Imagen de archivo de un campo español cultivado de cereales. Foto: Efeagro.

Según recuerda la Orden APA/99/2019 que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el FEGA es el responsable del pago de las medidas de intervención pública (como el almacenamiento de leche), de los programas de promoción alimentaria y de las medidas del Programa Nacional de Desarrollo Rural con distintos fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC) .

Las tareas de auditorías que esta nueva División “debe desarrollar con independencia” también se efectuarán sobre los pagos de los organismos autonómicos, que en el último ejercicio gestionaron 6.300 millones de euros.

El Estatuto del FEGA -aprobado a través del Real Decreto 1441/2001- ya preveía la creación de una “auditoría interna de las actuaciones competencia del Organismo”, recuerda la normativa publicada ayer.

Su función va a ser “el fomento de la colaboración con los servicios de auditoría interna de los organismos pagadores de las comunidades autónomas y la evaluación de los métodos de gestión y control de las actuaciones financiadas por los fondos europeos agrícolas“.

Los agricultores españoles reciben 4.139 millones del Feaga

Ayer, el FEGA comunicaba que los pagos de la PAC con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) en lo que va de ejercicio 2019 -desde el 16 de octubre al 31 de diciembre de 2018- sumaron 4.139,03 millones de euros, que equivalen al 74,15 % de lo pagado en todo el ejercicio anterior.

En su último informe mensual (diciembre de 2018) sobre los pagos del Feaga, resalta el importe abonado al Régimen de Pago Básico -2.662,85 millones de euros- y el pago a prácticas beneficiosas para clima y medio ambiente (1.404,78 millones €).

Les siguen en importancia los correspondientes a la “ayuda asociada voluntaria” (563,03 millones) y al “Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (Poseican), que se anota otros 264 millones.

Desde que se inició este ejercicio, Castilla y León, Navarra, Galicia, Andalucía, Aragón y Asturias han pagado más del 74,15 % del importe pagado por cada una de ellas durante todo el ejercicio anterior.

Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Extremadura, País Vasco, Madrid, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias han pagado entre el 73,45 % y el 30,92 %.

Los pagos Feaga relativos únicamente al mes de diciembre de 2018 fueron de 2.335,85,68 millones de euros y, de ellos, 1.332,15 millones se dedicaron a Régimen de Pago Básico.

Los pagos para desarrollo rural, al 40 %

En cuanto al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), desde el inicio del ejercicio y según el Gasto Público Total (GPT) recogido en los programas de desarrollo rural 2014/20, los pagos a 31 de diciembre se fijaron en 764,23 millones de euros, lo que representa el 40,68 % de la media prevista anual para ese periodo.

Por medidas, destacan los pagos Feader de desarrollo rural correspondientes a la “Inversiones en activos físicos” (253,59 millones); “Inversiones desarrollo de zonas forestales y viabilidad de los bosques” (100,82 millones) y la “Ayuda para el desarrollo local de Leader (DLP)” (88,87 millones).

Cuadro de las ayudas europea de la PAC. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO

MUNDO RURAL