CORONAVIRUS DESESCALADA

La mitad de España entra en la fase 1, con la apertura de las terrazas pero a medio gas

Vuelve también la actividad de los mercados al aire libre, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación para un correcto control del aforo.

Una camarera atiende a un señor en la terraza de un bar. Efeagro/Rafa Alcaide.Una camarera atiende a un señor en la terraza de un bar. Efeagro/Rafa Alcaide.

El 51 % de la población española está desde la pasada medianoche dentro de la fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus, una etapa de cambios importantes en la que destaca la apertura de las terrazas de los bares, aunque al 50 % de su ocupación en el ámbito agroalimentario y hostelero.

En las terrazas, tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas, los grupos de clientes no superarán las diez personas, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Muchos ayuntamientos ampliarán el horario de apertura y facilitarán una mayor ocupación del espacio público para compensar en parte ese descenso del aforo.

Por otro lado, vuelve la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación para un correcto control del aforo: se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

fase 1 terrazas

Puesto de frutas y verduras en un mercadillo. Efeagro/Rafa Alcaide.

También en esta fase se procede a la apertura de otras actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones y se da luz verde al turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
Además, desde este lunes se permite en toda España, independientemente de la fase en la que se encuentre, que todos los habitantes de un mismo domicilio puedan compartir un coche de hasta nueve plazas, lo que facilitará muchos desplazamientos a explotaciones agrícolas familiares.

Otros cambios en esta fase 1 que también pueden tener incidencia en sectores como el de la restauración son la apertura de locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30 % del aforo total.

La fase 1 se activó la pasada semana en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extiende desde este lunes a la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y

Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Madrid continúa, al completo, en la fase 0.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Comercio     Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…