ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Líderes mundiales piden sumar a los jóvenes a los debates sobre el futuro de la alimentación

El papa Francisco, la reina Letizia de España y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, entre otros, mostraron hoy su apoyo a los jóvenes que participan en el primer Foro Mundial de la Alimentación y reclamaron en su acto inaugural que se les tenga en cuenta en los debates sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios.

Plenario de la FAO en Roma. Efeagro/FAO/Giulio NapolitanoPlenario de la FAO en Roma. Efeagro/FAO/Giulio Napolitano

Este foro, celebrado en la sede de Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reúne hasta el próximo martes a jóvenes de todo el mundo para debatir sobre alimentación sostenible y cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo el 2, que persigue erradicar el hambre.

La reina Letizia, como embajadora especial para la nutrición de la FAO, señaló que los jóvenes deben “estar en el centro de la toma de decisiones” y puso de relieve que “la iniciativa” de los jóvenes “aporta contexto” a la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios de Nueva York de hace unas semanas.

“Los sistemas alimentarios deben ser más sostenibles, resilientes y equitativos, deben restaurar y proteger la naturaleza, ser climáticamente neutrales y proporcionar trabajos dignos en economías inclusivas. Con vuestro impulso, en este foro estamos más cerca de lograrlo”, aseguró la reina española en un mensaje grabado.

Platos preparados con verduras. Efeagro/Jorge Gil

Platos preparados con verduras. Efeagro/Jorge Gil

El presidente de Costa Rica destacó que “el compromiso para transformar los sistemas agroalimentarios” del foro “es un mensaje de esperanza y acción, una llamada a hacer que las cosas sucedan”, y manifestó que “la edad no es un obstáculo”.

La crisis climática o la covid-19 son “oportunidades para reconstruir mejor y no dejar nadie atrás”, aseguró Alvarado en un vídeomensaje, que recalcó la importancia de alcanzar los ODS y de involucrar a los jóvenes, que “saben hacer los cambios” y son “el futuro” de la sociedad.

Por su parte, el papa Francisco, en un mensaje que leyó el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, instó hoy a los líderes del mundo a que se escuche a la juventud y a que “no se les defraude”.

“Hoy los jóvenes de todo el mundo están cultivando su creatividad y su energía para abordar las causas estructurales de la actual crisis alimentaria, desde prolongados conflictos armados hasta los efectos devastadores del cambio climático”, añadió.

En el acto inaugural del Foro Mundial de la Alimentación, promovido por el comité joven de la FAO, se han celebrado también actuaciones musicales en directo desde las termas de Caracalla, a pocos metros de la FAO, con artistas como AY Young o Keye Katcher.

También se han presentado algunas de las iniciativas que tendrán lugar durante el foro, como una exposición de arte digital, a cargo de Artur Semenov, y se han entregado los premios internacionales de innovación para una agricultura y alimentación sostenibles.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al Foro Mundial de la Alimentación y recordó que es su compromiso desde que llegó al cargo “empoderar a los jóvenes para la transformación de los sistemas agroalimentarios”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO