FAO: Las guerras son las principales creadoras del hambre y la desnutrición

LA FAO destaca en su adhesión al “Partido de fútbol por la Paz” que los conflictos son las principales creadores del hambre y la desnutrición.

Conferencia regional con director general de la FAO, José Graziano da Silva. Foto de archivo: Mario RuizConferencia regional con director general de la FAO, José Graziano da Silva. Foto de archivo: Mario Ruiz

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recordó hoy que “los conflictos son los principales creadores del hambre y la desnutrición” al anunciar su adhesión al “Partido de fútbol por la Paz” de carácter interreligioso que se celebrará en Roma el próximo 1 de septiembre.

En un comunicado, el organismo de la ONU explicó que un mayor esfuerzo por acabar con el hambre y la desnutrición en el mundo permitirá obtener un “dividendo de paz”, al disminuir las presiones que generan el malestar social y los conflictos civiles.

La paz como lucha contra el hambre y la desnutrición

Asimismo destacó que “sin paz no se puede acabar con el hambre, y sin acabar con el hambre no puede haber paz”

“Todos los días, más de 840 millones de personas en este planeta no cuentan con lo suficiente para comer, y con demasiada frecuencia, los conflictos son los principales impulsores del hambre y la desnutrición”, explicó el director general de la FAO, José Graziano da Silva al anunciar la participación en el evento deportivo.

El partido por la Paz, fue propuesto inicialmente por el papa Francisco y está organizado por la iniciativa Scholas Occurrentes del Vaticano y la Fundación PUPI italiana fundada por el ex jugador argentino Javier Zanetti.

El encuentro contará con la presencia de Roberto Baggio, Gianluigi Buffon, Samuel Eto’o, Javier Mascherano, Lionel Messi, Mesut Özil, Andrea Pirlo, Ronaldinho, Andriy Shevchenko y David Trezeguet.

Durante el partido, la FAO llamará la atención sobre cómo eliminar el hambre y promover una nutrición adecuada puede ayudar a construir un planeta más estable y pacífico, añade el comunicado.

Los altos costes de una nutrición inadecuada

Los costes humanos de una nutrición inadecuada son extremadamente altos: 2 000 millones de personas en todo el mundo sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, entre ellos 162 millones de niños menores de cinco años con retraso del crecimiento y 51 millones de niños que sufren malnutrición aguda.

Al mismo tiempo, cerca de 500 millones de adultos padecen obesidad.

Más allá de las pérdidas humanas, el coste de la malnutrición -incluyendo la obesidad-, para la economía global se calcula alcanza un 5 por ciento del PIB mundial, cerca de 3,5 billones de dólares EEUU, recordó la FAO.

Etiquetado con:
Publicado en: Alimentación y Bebidas     Nutrición
(No Ratings Yet)
Loading...