Jornada virtual en la Embajada británica

FAO, Gobiernos y sector agroalimentario reclaman acción política frente al clima

Representantes de la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), del Gobierno español y británico, y del sector agroalimentario han defendido este miércoles más acción política, para cambiar hacia una producción sostenible, frente a la emergencia climática.

Campo de viñedos. Efeagro/PexelsCampo de viñedos. Efeagro/Pexels

Expertos gubernamentales, universitarios, patronales, empresas y organizaciones del ámbito agroalimentario han participado en una jornada virtual sobre agricultura sostenible, promovida por la Embajada en Madrid del Reino Unido, país que preside la cumbre mundial del clima (COP26), que se celebrará en noviembre en Glasgow.

El subdirector del Centro de Inversión de la FAO, John Preissing, ha señalado que urge encontrar “soluciones globales e inversiones para transformar los sistemas agroalimentarios” y ha recordado que existen en el mundo 700 millones de personas con malnutrición.

Entre esas soluciones, ha mencionado medidas para una remuneración “más justa” para el agricultor, especialmente en zonas desfavorecidas, y para cerrar la brecha de género.

Por su parte, el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y coordinador para España de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, Samuel Juárez, ha señalado que las políticas deben ser “globales, para ser eficaces”.

Dentro de la Unión Europea (UE), ha mencionado las estrategias del Pacto Verde, con el objetivo de conseguir una economía neutra en emisiones en 2050, y la nueva Política Agrícola Común (PAC), en la que un 40 % del gasto se destinará a medidas medioambientales.

El cambio climático es un reto, por ejemplo, para los viticultores. Foto: Frank May

Viña. Efeagro/EPA/Frank May

Juárez también ha reconocido el papel del consumidor y, en ese sentido, ha mencionado que en el mercado ya existen certificados para acreditar la producción forestal y la pesca sostenibles.

 

Crisis climática sin precedentes

La responsable del equipo de Recursos Naturales y Clima del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Rachel Waterhouse, ha apuntado que uno de los objetivos de la cumbre de Glasgow será acelerar “la transición urgente” hacia una agricultura más sostenible, ante una crisis climática sin precedentes.

Ha explicado que antes de la cumbre habrá un calendario de reuniones para acelerar el diálogo entre “países productores y consumidores” con vistas a impulsar acciones políticas.

 

Agricultores, bodegas, industrias y supermercados opinan

El presidente de Bodegas Torres, Miguel Torres, ha manifestado que la situación de la agricultura española es “muy difícil” y que “urge una reducción de emisiones”, así como un cambio de modelo económico.

Torres ha apuntado que en España, a diferencia de otros países, no hay un partido “verde” y que los ciudadanos deberían valorar, a la hora de votar, a las formaciones políticas que priorizan en sus programas electorales actuaciones ambientales y para la reducción de emisiones.

La vicesecretaria general de la organización agraria UPA, Monserrat Cortiñas, ha defendido el papel del agricultor como “guardián” contra el cambio climático, que no está justamente remunerado ya que el consumidor “prima” el precio como criterio a la hora de elegir los alimentos, tendencia que debería cambiar.

La presidenta del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de la patronal de industrias alimentarias FIAB, María del Mar Caparrós (Deoleo), ha citado la dependencia energética y la gestión de los residuos, entre los desafíos que están afrontando estos fabricantes.

Por parte de los supermercados, la responsable de Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad de Asedas, María Martínez Herrera, también ha reconocido que la eficiencia energética y el transporte de mercancías son retos, si bien en España la “cercanía” entre el consumidor y los establecimientos es una ventaja.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO