VILLA DE PITANXO

Los familiares del Pitanxo piden la atención del Gobierno, que espera el resultado de las investigaciones

Los familiares de las víctimas del pesquero «Villa de Pitanxo» han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les reciba, en una concentración frente al Congreso de los Diputados. El Ejecutivo espera al resultado de las investigaciones para decidir sobre el despliegue de medios y para esclarecer las causas del hundimiento.

Los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo se concentran este miércoles frente al Congreso en Madrid para reclamar al Gobierno que cumpla sLos familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo se concentran este miércoles frente al Congreso en Madrid para reclamar al Gobierno que cumpla su promesa de bajar el precio y grabar imágenes que ayuden a investigar las causas del hundimiento. EFE/ Luis Millán

El Gobierno esperará al resultado de las investigaciones en curso para decidir el despliegue de medios con el fin de atender las demandas de las familiares de las víctimas del pesquero «Villa de Pitanxo» y esclarecer las causas sobre el accidente.

Así lo ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al responder una pregunta del diputado popular Joaquín García Díez sobre los planes del Ejecutivo para aclarar las circunstancias del hundimiento del pesquero, en presencia de una veintena de familiares de las víctimas, quienes han seguido el Pleno del Congreso desde la tribuna de invitados.

Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno con las familias de los marineros fallecidos en aguas de Terranova.

Ha explicado que existen varias pesquisas en curso, dos judiciales y otra de la Comisión Independiente de Investigación de Accidentes del Medio Marítimo, y que «lo más prudente» es esperar a sus resultados para determinar los «mejores medios», esclarecer las causas y atender a las «demandas de las víctimas», que piden el descenso hasta los restos del buque.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el pleno del Congreso a petición propia para dar cuenta de las relaciones con Argelia e informar sobre el último Consejo Europeo extraordinario. EFE/ Emilio Naranjo

El diputado popular ha replicado: «No vuelva a decir que es imposible bajar al barco, el objetivo de la investigación no es la localización del pecio. Si quieren ayudar a que (los familiares) cierren su duelo y se aclare lo que ocurrió el 15 de febrero colaboren buscando las pruebas, que están en el fondo del mar».

García Díez ha asegurado que Canadá dijo que prestaría colaboración, que Noruega se ofreció a prestar un robot gratuitamente y que la Xunta de Galicia se ha mostrado dispuesta a pagar el flete.

Ha añadido que el objeto de la investigación en curso no es la localización del pecio y que los familiares «ya renunciaron a encontrar los cuerpos, pero para cerrar su duelo necesitan acercarse a la verdad» lo que, en el futuro, contribuirá a que se repita un accidente de estas características.

Los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo se concentran este miércoles frente al Congreso en Madrid para reclamar al Gobierno que cumpla su promesa de bajar el precio y grabar imágenes que ayuden a investigar las causas del hundimiento. EFE/ Luis Millán

Al término de la réplica de García Díez, los diputados de la bancada popular se han puesto en pie y han promovido un largo aplauso mirando hacia los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo», quienes han reaccionado emocionados y con lágrimas.

La ministra ha replicado así al diputado: «¡Qué triste y qué indecoroso que utilicen ustedes el dolor de las víctimas ante una tragedia como esta para atacar políticamente a este Gobierno!».

«No ponga en boca de este Gobierno algo que no se ha dicho. Este Gobierno, el presidente (Pedro Sánchez), el ministro (de Agricultura, Pesca y Alimentación), Luis Planas, y yo nos hemos puesto a disposición de los familiares para esclarecer las causas del accidente».

El hundimiento del Villa de Pitanxo ha sido el accidente pesquero más trágico de los últimos 40 años, según ha recordado García Díez.

Concentración ante el Congreso

Una veintena de familiares de las víctimas del «Villa de Pitanxo» ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno que les reciba, al menos «10 minutos», para que les dé explicaciones de por qué no ha facilitado bajar al pesquero para «obtener pruebas».

Los familiares del pesquero se han concentrado de forma «simbólica» ante la puerta del Congreso de los Diputados.

Los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo se concentran este miércoles frente al Congreso en Madrid para reclamar al Gobierno que cumpla su promesa de bajar el precio y grabar imágenes que ayuden a investigar las causas del hundimiento. EFE/ Luis MillánLa portavoz de los familiares, María José de Pazo, ha mostrado su deseo de que los reciba el presidente porque «es muy sencillo» y «hay informes de expertos que avalan» la posibilidad de bajar a la zona donde se encuentra sumergido el navío.

«Es triste que tengamos que estar pidiendo esto porque es obligación de Sánchez garantizar la obtención de pruebas para que haya una investigación clara y transparente«, ha matizado.

De Pazo ha criticado también la abstención ayer del grupo Socialista en la Comisión de Agricultura del Congreso en la que salió adelante, con el resto de los partidos a favor, una PNL del Grupo Popular para pedir al Gobierno que ponga los medios necesarios para bajar al barco.

La portavoz ha recordado que el objetivo principal de descender hasta los restos del pesquero es buscar pruebas que ayuden a la investigación, ya que son conscientes de la escasa probabilidad de encontrar restos de algunos de los 12 desaparecidos en el naufragio.

El buque pesquero se hundió el pasado 15 de febrero en aguas de Terranova (Canadá) y perdieron la vida 21 marineros, de los cuales solo fueron rescatados nueve cuerpos.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…