INDUSTRIAS CÁRNICAS

La lucha partido a partido para acabar con los “falsos autónomos”

La decisión de varias compañías de incorporar en sus plantillas a “falso autónomo” se suceden en cascada y cambia el tablero de juego visto hasta ahora. La cronología de este asunto arranca en 2012.

Imagen de un mostrador con productos cárnicos. EFEAGRO/Cedida por Anice.Imagen de un mostrador con productos cárnicos. EFEAGRO/Cedida por Anice.

Acabar con los “falsos autónomos” se ha convertido en un objetivo que los sindicatos, fundamentalmente CCOO y UGT, están peleando partido a partido y a juzgar por las empresas que están tomando cartas en el asunto en las últimas semanas van camino de conseguirlo.

Las decisiones de muchas compañías de incorporar como asalariados en sus plantillas a personal que trabajaba como “falso autónomo” se suceden en cascada y sólo en la última semana ha habido hasta tres empresas (Grupo Jorge, Embutidos Rodríguez y Cinco Villas) que han dado pasos al respecto: eso beneficiará a 2.500 empleados.

La presión ejercida durante los últimos años por los sindicatos ha sido como la gota china que ha terminado por hacer ceder a las cárnicas que empleaban a “falsos autónomos” y a las cooperativas de trabajo asociado que se los proveían.

Estas son algunas de las fechas clave para entender la persistente labor de los sindicatos en este asunto:

-13 enero 2012: UGT y CCOO convocan una huelga general en las industrias cárnicas tras fracasar la renovación del convenio colectivo. Los sindicatos, entre sus quejas, incluyen que la patronal mantiene su posición de facilitar la externacionalización del trabajo mediante los “falsos autónomos”.

-15 abril 2016: UGT denuncia el uso fraudulento de las cooperativas en el sector cárnico con el único objetivo de ahorrar costes laborales e impuestos. Dicen que se está haciendo uso del “falso autónomo”.

-27 diciembre 2017: CCOO presenta un estudio en el que se asegura que al menos un 10 % de los empleados de las industrias cárnicas es “falso autónomo”.

Imagen de procesado de carne en una industria cárnica. EFEAGRO/Cedida por Anice.

-2 enero 2018: Es una de las primeras veces que, una parte, de la industria cárnica se pronuncia a favor de luchar contra esta situación. En este caso, de la mano de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), cuyo secretario general, Josep Collado, aseguró que iban a estar del lado de las organizaciones sindicales en la lucha para erradicar a las falsas cooperativas de trabajo asociado y los falsos autónomos.

-27 marzo 2018: Los sindicatos piden interlocución y diálogo social para explorar posibles cambios legislativos que permitan recuperar las condiciones laborales de los “falsos autónomos”.

-19 abril 2018: Patronal y sindicatos comienzan unas rondas de negociación para solucionar el conflicto pero no llegan a buen puerto tras los primeros encuentros.

-15 mayo 2018: La Seguridad Social comienza a dar de alta en el Régimen General a trabajadores que operaban como “falsos autónomos”.

-28 mayo 2018: CCOO asegura que 700 de esos trabajadores fueron dados de baja por las empresas inmediatamente después de esas altas en la Seguridad Social.

-25 julio 2018: Las compañías comienzan a dar pasos. El Grupo Jorge da de alta en la Seguridad Social a más de 1.200 “falsos autónomos” que trabajan para la compañía.

-29 julio 2018: Inspección de Trabajo pide a la cooperativa Servicarne más de 15 millones de euros como liquidación de cuotas a la Seguridad Social en los últimos cuatro años por tener 400 “falsos autónomos” en la empresa Sada Sueca que, según la inspección, debían considerarse como trabajadores asalariados por cuenta ajena.

-3 agosto 2018: El Gobierno aprueba un real decreto para combatir el uso fraudulento del “falso autónomo” y hacer aflorar 40.000 empleos.

-19 septiembre 2018: Concentración en Meat Attraction. CCOO y UGT piden a las puertas de Ifema, donde se celebra la feria, la erradicación de los “falsos autónomos”.

Intensidad desde el último trimestre de 2018

-17 octubre 2018: CCOO presenta más denuncias ante Inspección Trabajo por más casos de “falsos autónomos”.

-6 noviembre 2018: Huelga de empleados del grupo Valls Companys para denunciar la situación de los “falsos autónomos”.

-9 noviembre 2018: UGT confía en que se pueda establecer un calendario para la regularización de “falsos autónomos” en la empresa cárnica Uvesa.

-27 diciembre 2018: Lanzamiento del semáforo laboral cárnico. CCOO sube a su web una herramienta para detallar las industrias que aún tienen “falsos autónomos” en sus filas.

-10 enero 2019: Argal y Covap dejan de usar “falsos autónomos” y los integran a sus plantillas.

-3 mayo 2019: El Gobierno retira la calificación de cooperativa a Servicarne.

-9 mayo 2019: Embutidos Rodríguez incorporará a su plantilla a 400 “falsos autónomos”.

-14 mayo 2019: Cinco Villas (Vall Companys) incorpora 500 “falsos autónomos” a la empresa.

-15 mayo 2019: El Grupo Jorge se compromete a regularizar otros 1.600 trabajadores.

-16 mayo 2019: El semáforo laboral de CCOO muestra 35 empresas que han acabado con los “falsos autónomos”, 32 que aún tienen en sus filas algún empleado bajo esas condiciones y cinco compañías que se han comprometido ya en regularizar la situación.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas     Industria
(No Ratings Yet)
Loading...