LAS EMPRESAS PIERDEN 1.300 MILLONES

El alto coste de la falsificación de bebidas

La falsificación de bebidas espirituosas y vinos provoca pérdidas de 1.300 millones de euros al año y la destrucción de 4.800 puestos de trabajo en estos sectores.

Detalle de bebidas espirituosas. Foto: ARCHIVO EFEAGRO/ CRDetalle de bebidas espirituosas. Foto: ARCHIVO EFEAGRO/ CR

Las empresas de la Unión Europea (UE) pierden en torno a los 1.300 millones de euros al año por la falsificación de bebidas espirituosas y vinos, según un comunicado de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

La nota de prensa señala que un nuevo informe de la Euipo -agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante, antes denominada Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami)- revela que el 4,4 % de las ventas legítimas de bebidas espirituosas y el 2,3 % de vinos se pierden al año debido a la falsificación de bebidas alcohólicas.

Un establecimiento con bebidas alcohólicas. EFE/Archivo.

Un establecimiento con bebidas alcohólicas. EFE/Archivo.

Estas pérdidas de ventas se traducen en la destrucción de 4.800 puestos de trabajo en los sectores del vino y las bebidas espirituosas, puesto que los fabricantes legales contratan a menos trabajadores de los que necesitarían en caso de que su producción no se viera afectada por las falsificaciones.

Si se añaden los efectos en cadena que la falsificación de estas bebidas tiene en el mercado habría que restar otros 18.500 empleos en la economía de la UE, de los cuales 8.600 corresponden al sector agrícola.

Además, se calcula que, en la UE, estos productos falsificados han generado pérdidas de 1.200 millones de euros en ingresos fiscales en términos de impuestos sobre la renta de las familias, contribuciones a la Seguridad Social, impuestos sobre la renta de las empresas, IVA e impuestos especiales.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Bebidas alcohólicas
(No Ratings Yet)
Loading...