El empresario sevillano Rafael Ybarra Gamero -Cívico, presidente del Grupo Ybarra Alimentación desde 2009, falleció el pasado viernes en La Clínica Sagrado Corazón de Sevilla de forma repentina. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, contaba con un Master en Dirección y Administración de Empresas del Instituto Internacional de San Telmo.
En recientes declaraciones sobre el Grupo Ybarra, el presidente de la compañía marcaba la importancia de la marca Ybarra como sinónimo de «calidad, confianza y gastronomía» y hacía referencia a los medios digitales gracias a los cuales la enseña se puede acercar aún más al consumidor.
Además, Rafael Ybarra hablaba de los mercados de futuro donde el grupo de alimentación puede tener mayores oportunidades como los asiáticos , «cuya gastronomía incluye el aceite de oliva como parte fundamental de sus cocinas para freir y cocinar y donde el aceite tiene una oportunidad ya que es un producto 100% natural, saludable y que aporta valor a la gastronomía de cualquier país por sus cualidades organolépticas y su rendimiento en la cocina».
El grupo Ybarra está en 80 países y el mayor peso lo tiene en India, México, Noruega, Brasil y China, según su presidente recientemente fallecido. Rafel Ybarra recordaba que en 1944 se creaba una sociedad en México para la venta de la marca Ybarra, mientras que a comienzos de los años 80 sacó al mercado internacional la botella de vidrio del aceite virgen extra; el primer contenedor que exportó el grupo a China fue en 1998.