BODEGAS FALLECIMIENTO

Fallece el bodeguero Alejandro Fernández, impulsor de la denominación española Ribera del Duero

El bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández Pérez, uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero e impulsor de la misma, ha fallecido a los 88 años en Santander, han informado hoy fuentes de este sello de calidad.

Alejandro Fernández tras recibir el Premio Zarcillo a la Excelencia 2013. Efeagro/Nacho Gallego 
Alejandro Fernández tras recibir el Premio Zarcillo a la Excelencia 2013. Efeagro/Nacho Gallego

Fundador del Grupo Pesquera, Alejandro Fernández, de formación autodidacta y con buenas habilidades sociales, creó su primera bodega en 1972 en la localidad de Pesquera de Duero, después puso en marcha Castillo de Haza y se expandió a la Denominación de Origen Toro, con Dehesa de la Granja. Sus crianzas y reservas tuvieron gran aceptación en los mercados internacionales, especialmente en los Estados Unidos de América.

FALLECIMIENTO INESPERADO

Desde hace unos años mantenía un litigio judicial con parte de su familia, entre ellas sus hijas, por discrepancias en la gestión del Grupo y del negocio familiar.
El fallecimiento se produjo inesperadamente el sábado en Santander, donde pasaba unos días de descanso en compañía de una de sus hijas, aunque no trascendió hasta hoy.
El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero ha lamentado su fallecimiento, en un comunicado y ha calificado al bodeguero como un referente de la Denominación de Origen, impulsor del sello de calidad y artífice de su expansión por todo el mundo.

CRECIMIENTO Y PRESTIGIO

“Su forma de interpretar y amar la Ribera del Duero caló en las siguientes generaciones y contribuyó al crecimiento y el prestigio de la DO”, ha destacado el Consejo Regulador, al tiempo que ha resaltado que “deja una gran huella”.

Alejandro Fernández, en 2014, tras recibir la Medalla de Oro al mérito del Trabajo. Efeagro/Ballesteros

Asimismo, su empeño en la creación de las denominaciones de origen en su concepción actual llevó a las organizaciones vitivinícolas españolas oficiales a replantear sus normas, al tiempo que en 1982 Ribera de Duero logró su categoría de DO oficia.
La empresa que deja posee 65 hectáreas de viñedos bien situados en bancos de grava bien drenados orientados al sur, cuya valía se potencia con la altitud sobre el nivel del mar y el clima continental, ya que los días calurosos aumentan el contenido de azúcar de las uvas, mientras que las noches frías mantienen la acidez alta, lo que desemboca en vinos concentrados y carnosos.
Los vinos se elaboran 100% con uvas Tinto Fino “Tempranillo” que destaca por colores profundos, sabores exuberantes, de frutas maduras, y su potencia, con mucha influencia ahumada del roble. S se embotellan sin clarificar y sin filtrar. EFEAGRO
nvl/jcp/pddp

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos