La crisis de la COVID-19

El 80 % de los fabricantes de maquinaría para hostelería ha recurrido al ERTE

Los fabricantes de equipamiento para la hostelería han visto cómo la demanda de sus productos se desplomaba un 74 % durante la segunda quincena del pasado mes de marzo, y ocho de cada diez empresas del sector ya ha recurrido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Un restarurante junto al mar cerrado  por coronavirus. Efeagro/Cati CladerUn restarurante junto al mar cerrado por coronavirus. Efeagro/Cati Clader

Así lo ha advertido este miércoles la patronal del sector (Felac), cuyos responsables han alertado del brusco descenso de su actividad derivado del cierre de la hostelería por el coronavirus, así como de la fuerte caída de sus exportaciones debido a que otros países han tomado medidas similares.

El desplome de la demanda podría ser incluso superior, de hasta el 90 %, si no fuera porque algunas de las empresas asociadas también trabajan para hospitales, supermercados e industria alimentaria, que siguen con su actividad.

Maquinaria de cocina en hostelería. Efeagro/Maciej Kulczynski

Maquinaria de cocina en hostelería. Efeagro/Maciej Kulczynski

En un estudio elaborado por la patronal, se estima que ocho de cada diez empresas del sector ya habían aprobado un ERTE antes de Semana Santa, con una afectación media del 81 % de sus plantillas.

Del restante 20 %, un 13 % ya había optado por reducir la jornada laboral y adelantar vacaciones, aunque de prolongarse el estado de alarma no descartan seguir el mismo camino.

Medidas para el futuro

En un cuestionario interno, los fabricantes de maquinaria para hostelería prevén una caída media de su cifra de negocio del 36 % para el ejercicio 2020 en el caso de que el cierre de los establecimientos dure dos meses (es decir, que se prolongue hasta mediados de mayo).

En este contexto, la patronal ha solicitado al Gobierno “más medidas económicas” de apoyo al sector, entre ellas una “flexibilización fiscal para pymes”, agilizar la tramitación de los ERTE, ayudas para implementar el teletrabajo y acelerar la devolución del IVA a las empresas exportadoras.

“Todas las medidas económicas que se han aprobado ya y que se aprueben próximamente deberían prolongarse en el tiempo más allá de la vigencia del estado de alarma y durante un periodo de seis meses, ya que el turismo será de las actividades económicas que más tarden en recuperarse”, ha subrayado su presidente, Rafael Olmos.

Además, ha instado al Ejecutivo a activar “un plan renove” en la fase de recuperación económica para “impulsar la adquisición de equipamiento y maquinaria” entre los hosteleros.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas     Industria
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos