GANADERÍA HORTÍCOLA

Extremadura articula ayuda en explotaciones afectadas por granizo y tuberculosis

Es financiación por las tormentas de granizo de julio de 2016 y por casos positivos de tuberculosis en 2016.

Un ejemplar de vacuno retinto en la Feria Ganadera de Zafra (Badajoz). EFE/ Archivo.Flores.Un ejemplar de vacuno retinto en la Feria Ganadera de Zafra (Badajoz). EFE/ Archivo.Flores.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto con las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por las tormentas de granizo de julio de 2016 y para las explotaciones de bovino y caprino que hayan tenido casos positivos de tuberculosis en 2016.

En rueda de prensa posterior, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha detallado que las ayudas están dirigidas a las explotaciones de frutales de hueso y pepita, de tomate y de viñedo de los términos municipales afectados por las citadas tormentas de granizo de principios de julio de 2016, fundamentalmente en las Vegas del Guadiana, de cereal de secano y de cerezo.

También podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino que hayan tenido casos positivos de tuberculosis durante el ejercicio 2016 y que han tenido que realizar vacíos sanitarios e inmovilizaciones en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis.

Ante esta situación, según Gil Rosiña, la Administración considera oportuna la instrumentación de mecanismos compensatorios dirigidos a aminorar los costes financieros de las operaciones de préstamo de los titulares de estas explotaciones.

Requisitos

Para que los préstamos puedan resultar subvencionables, deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, formalizarse en pólizas en las que figure expresamente la finalidad de adquisición del circulante.

El importe máximo de los préstamos será el que conste en el documento de reconocimiento del derecho a solicitar la obtención de la condición de beneficiario y el mínimo será de 3.000 euros.

Además, el plazo de amortización será de treinta y seis meses, el tipo de interés del préstamo será fijo y como máximo del 2 %, tanto para los préstamos que aporten aval constituido por SAECA y/o EXTRAVAL, como para los que no lo aporten.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea y regula el funcionamiento del Consejo Asesor Forestal de Extremadura, un órgano consultivo y de asesoramiento de la administración en el diseño de la política forestal de la comunidad.

Equilibrio entre hombres y mujeres

La portavoz de la Junta ha manifestado que se establece “por primera vez el equilibrio entre hombres y mujeres” en sus miembros, que se amplían de 17 a 26.

Este Consejo Asesor será el encargado de garantizar la participación, el diálogo y la colaboración de todas las administraciones, agentes sociales y económicos implicados en el sector forestal y en la gestión sostenible de los montes extremeños.

Participará en la formulación de políticas, planes y estrategias forestales de carácter general que someta a su consideración la administración forestal, además de emitir informes sobre cuestiones forestales.

Estará integrado por responsables de diferentes servicios de la Administración autonómica, de las Diputaciones provinciales, de la FEMPEX, de la UEx, de colegios profesionales, de la Administración estatal, de organizaciones agrarias y sindicales, de empresas del sector de la madera y del corcho, y de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, y de la CREEX.

Tendrán representación también las asociaciones de propietarios forestales de Extremadura y de organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea la defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible, así como el colectivo de agentes del medio natural.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos decretos por los que se aprueban los reglamentos de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Queso Ibores y Pimentón de la Vera.

Gil Rosiña ha explicado que con estos decretos se adapta la regulación de las DOP a la modificación de la Ley Agraria aprobada el año pasado, para volver a la anterior situación y que estas entidades sigan siendo “entidades de derecho público” con el fin de garantizar su “estabilidad y seguridad jurídica”.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de cooperación entre la Junta y las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para fomentar las agrupaciones de municipios o entidades locales para el sostenimiento en común de un puesto de secretaría e intervención. La aportación del Ejecutivo extremeño a este convenio es de 150.000 euros.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…