DIA BIODIVERSIDAD

La “Operación Polinizador” muestra que lo necesario es posible en la agricultura sostenible

El Museo EFE, “Casa de las Noticias” acoge una exposición fotográfica de insectos polinizadores dentro de un programa impulsado por la compañía Syngenta para potenciar la biodiversidad.

play El entomólogo Óscar Aguado (d) enseña la exposición 'Biodiversidad y agricultura, una alianza necesaria: 10 años de Operación Polinizador en EspEl entomólogo Óscar Aguado (d) enseña la exposición "Biodiversidad y agricultura, una alianza necesaria: 10 años de Operación Polinizador en España" a la directora de Efeagro, Susana Cuevas, y al director general de Sanidad en la Producción Agraria, Valentín Almansa (c). EFE/ Javier Liaño.

Ejemplos como la Operación Polinizador -que impulsa la población de insectos polinizadores en entornos agrarios- muestran que “es posible lo que es necesario” dentro de la agricultura y la sostenibilidad. Así se ha expresado el director general de Sanidad en la Producción Agraria, Valentín Almansa durante la inauguración en el Museo EFE Casa de las Noticias de la muestra fotográfica “Biodiversidad y agricultura, una alianza necesaria: 10 años de Operación Polinizador en España”, de la compañía Syngenta.

Es una exposición que recoge instantáneas de especies polinizadoras endémicas ibéricas. Este programa internacional de Syngenta para la extensión de la biodiversidad en el entorno agrario cumple 10 años en España y busca fomentar dicha población de polinizadores con el establecimiento de hábitats específicos en zonas de cultivo.

Para el director general, este plan es un “magnífico ejemplo” y “da esperanzas” porque “enseña que se puede cambiar el modelo” de producción agrícola.

Según ha recordado, el Ministerio trabaja para ayudar a la agricultura a ir a una “transición” para que cambie algunos aspectos en su forma de proceder que requieren “esfuerzos” en materia de medio ambiente o seguridad alimentaria.

Almansa ha incidido en que muestras como la inaugurada hoy sirven para explicar a la sociedad el “enorme esfuerzo” que los agricultores hacen para “atender sus peticiones y demandas”.

Una instantánea de la exposición “Biodiversidad y agricultura, una alianza necesaria: 10 años de Operación Polinizador en España”. EFEAGRO/LC.

En su intervención, el director general de Syngenta, Robert Renwick, ha asegurado que este décimo aniversario del programa conviene celebrarlo porque ha crecido, desde su arranque en el Reino Unido, “hasta llegar a ser un modelo en muchos países”, entre ellos España y Portugal.

Ha destacado las más de 16.000 hectáreas en las que se ha impulsado esta iniciativa y ha agradecido la colaboración de las organizaciones agrarias Asaja y UPA, y entidades científicas como el CSIC o el Imida, porque con su compromiso han hecho posible la operatividad del programa.

De cara al futuro, ha hablado de los desafíos que plantea el cambio climático y el creciente interés de los consumidores por conocer los procesos producción de los alimentos que compran.

En ese sentido, ha citado “Good Growth Plan”, una iniciativa de la compañía cuyo objetivo es el aumento de la productividad, la extensión de la biodiversidad, la formación en uso seguro y las buenas prácticas de cara a 2020.

Inauguración de la exposición fotográfica “Biodiversidad y agricultura, una alianza necesaria: 10 años de Operación Polinizador en España” en el Museo EFE Casa de las Noticias. EFEAGRO/Javier Liaño.

Además, ha avanzado que la empresa se ha marcado tres compromisos que acelerarán su innovación, centrándose en aspectos como las necesidades de la sociedad y la naturaleza, y la búsqueda de las soluciones que menos impacten a la naturaleza y a los cultivos, además de invertir en los ámbitos que más interesen a los productores y vayan en beneficio del medio ambiente.

El responsable de Sostenibilidad de Syngenta España, Germán Canomanuel, ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el proyecto “Operación Polinizador” demuestra que se puede hacer una agricultura “intensiva, productiva y rentable”, mejorando a la vez las condiciones medioambientales y la biodiversidad.

Según ha detallado, la exposición muestra fotografías de “alta definición” que permiten ver a gran tamaño distintos insectos involucrados en la polinización de las plantas.

Día de la Biodiversidad

En su intervención en el acto, la directora general de Efeagro, Susana Cuevas, ha recordado que se celebra el Día de la Biodiversidad bajo el lema “Biodiversidad para el desarrollo sostenible”, un concepto que esta exposición ayuda a probar que es posible.

A su juicio, el sector agrario, la industria y las instituciones pueden unirse para lograr una agricultura capaz de producir alimentos sanos, seguros y en cantidad suficiente de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El entomólogo Óscar Aguado ha detallado que en la exposición se pueden observar abejas, escarabajos, mariposas u otros insectos durante la polinización.

Su objetivo, ha señalado, es divulgar el trabajo que están haciendo para conservar el medioambiente y para que la sociedad “se dé cuenta” que “esto es imprescindible para los alimentos y la biodiversidad”.

La exposición estará abierta en el Museo EFE, “Casa de las Noticias”, espacio que cuenta además con un exposición permanente creada con los fondos de la Agencia EFE y que en sus tres años de vida ha recibido más de 30.000 visitas.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO