Las exportaciones sumaron 26.135,6 millones de euros en el primer semestre (+6 %), mientras que las importaciones fueron de 17.021,2 (-0,4 %), lo que arroja un superávit de 9.114,4 millones (+20,5).
De acuerdo con los datos dados a conocer este viernes en el Informe Mensual de Comercio Exterior, el aumento de las exportaciones se produce por un “crecimiento en las ventas de productos cárnicos, sobre todo a China y, a gran distancia, a Italia, Arabia Saudí y Jordania.
También por las salidas de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania y Francia y, en menor medida, a Reino Unido y Suiza.

Embarque de cítricos para la exportación. Efeagro/Domenech Castelló
Por el contrario, desde Comercio señalan las menores ventas de los subsectores de productos pesqueros, en particular a Italia y a gran distancia a Ecuador, Estados Unidos y Portugal; y de bebidas a Filipinas, China, Estados Unidos y Rusia.
Solo en el mes de junio, las ventas al exterior de alimentos, bebidas y tabaco crecieron un 9,7 % interanual, por el impulso de los subsectores de productos cárnicos, mientras que las importaciones se incrementaron un 2,8 % interanual.
En términos generales, y en el primer semestre del año, las exportaciones españolas de mercancías cayeron un 15,8 %, un desplome ligado a la pandemia de la covid-19 y la hibernación de la economía.
Las exportaciones españolas fueron en total de 124.101 millones de euros (un 15,8 % menos) y las importaciones, de 131.675 millones (un 18,8 % menos), lo que arroja un déficit comercial de 7.573 millones de euros, un 48,5 % inferior al de la primera mitad de 2019.

Balanza comercial agroalimentaria hasta junio de 2020. Fuente: Mincotur