COMERCIO EXTERIO

Las exportaciones agroalimentarias subieron un 5,6 % en abril pese a la covid-19

Las exportaciones de productos agroalimentarios aumentaron un 5,6 % en abril, con un volumen de ventas de 4.366 millones de euros, pese a tratarse del primer mes completo en el que la actividad económica se vio afectada por la covid-19.

Un operario carga el camión de productos hortofrutícolas para la exportación. Efeagro/Jesús DigesUn operario carga el camión de productos hortofrutícolas para la exportación. Efeagro/Jesús Diges

El dato contrasta con el hundimiento del comercio exterior general de España por la pandemia, que se desplomó un 39 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 15.042 millones, según la información publicada este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La subida en el sector agroalimentario, no obstante, se ralentizó en el cuarto mes del año, ya que entre enero y marzo acumulaba un incremento del 9,9 %.

Sólo en abril, se observaron caídas en las categorías de tabaco (-42 %), productos pesqueros (-24 %), bebidas (-13,8 %) y lácteos y huevos (-5,6 %). Por el contrario, repuntaron con fuerza los productos cárnicos (+12,9 %) y las frutas y verduras (+11,5 %), los dos epígrafes con mayor volumen de ventas dentro del sector.

exportaciones agroalimentarias covid-19

Puerto de exportaciones. Efeagro

De esta forma, en el primer cuatrimestre del 2020 registra un crecimiento acumulado del 8,8 %, hasta los 17.723,6 millones.

Balanza comercial positiva

Por su parte, las importaciones de productos agrícolas y alimentos bajaron un 2,4 % en abril, hasta los 2.718 millones de euros, aun así lejos de la caída del 37 % de las compras generales de España procedentes de países extranjeros, que ascendieron a 16.561 millones.

La balanza comercial agroalimentaria -es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones- es en abril positiva en 1.648 millones, dadas las importaciones por 2.718 millones de euros (-2,4 %),

En el acumulado, las importaciones de estos productos crecieron durante el primer cuatrimestre del ejercicio un 3,3 %, hasta los 11.757 millones.

De esta forma, la balanza comercial arroja un saludo positivo superior a los 5.960 millones en los cuatro primeros meses de 2020.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”

EFE Fórum Virtual Alimentación