EXPORTACIONES ACEITUNA

Las exportaciones de aceituna a EE.UU. caen un 30 % en el primer semestre

Las exportaciones de aceituna española a Estados Unidos han caído un 30 % de enero a junio de 2020 en volumen, al pasar de 41,2 millones de kilos a 29,1 millones, según los datos dados a conocer este jueves por Asemesa.

Un cultivo de aceitunas. Efeagro/Jamal NasrallahUn cultivo de aceitunas. Efeagro/Jamal Nasrallah

En el caso de Norteamérica, que incluye Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México, se han exportado 36,7 millones de kilos (-25,32 %), con un valor de 92,4 millones de euros (-9,73).

La Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha subrayado que el impacto de los aranceles de EE.UU. al producto español también se ha dejado sentir en las cifras totales de ventas al exterior en el primer semestre, que se ha reducido en un 10,75 %, hasta los 150,4 millones de kilos (frente a los 168,5 millones del mismo periodo anterior).

En valor, las exportaciones de aceitunas españolas de enero a junio ha sido de 361,4 millones de euros, un -1,56 %.

En declaraciones a Efeagro, el secretario general de Asemesa, Antonio Mora, ha hecho hincapié en las consecuencias de los aranceles para el sector y ha reclamado que el Gobierno negocie directamente con Estados Unidos.

Vista de un olivar español con aceitunas. EFE: ARCHIVO.

Vista de un olivar español con aceitunas. Efeagro

Para Mora, los aranceles han roto además la libre competencia europea, al no afectar por ejemplo a otros importantes emisores de aceituna comunitarios como Grecia y Portugal, que tienen además menores costes de producción respecto a España.

Y pone como ejemplo que en Portugal el coste es de 10 céntimos por kilo, mientras que en España es de 30 céntimos e incluso de hasta 90 si la recogida es manual.

Por áreas geográficas, en este primer semestre se ha producido además un descenso del 30,21 % en Centro y Sudamérica, que de acuerdo al secretario general de Asemesa se debe a que en Brasil productores como Egipto están sacando a España del mercado con variedades más competitivas en precio.

En el caso de la Unión Europea, las ventas de producto español fueron de 70,4 millones de kilos (-2,20 %), pero con un valor que aumentó un 3,85 %, hasta los 164 millones de euros.

La región que ha registrado un aumento ha sido Países Árabes, con una subida del 1,79 % en valor  (hasta los 17,21 millones de kilos) y del 8,46 % en valor (hasta los 35,14 millones de euros).

En el Este y Balcánicos, la caída en volumen fue del 4,33 %  y en valor cayó un 2,71 %, mientras que las regiones clasificadas como “Otros” han registrado una caída del 14,84 % en volumen (9,54 millones de kilos) y del 9,22 % en valor (23,66 millones de euros).

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO