COMERCIO EXTERIOR

La exportación española de alimentos toma aire al inicio de un año incierto

Las empresas agroalimentarias españolas comenzaron 2020 a buen ritmo en comercio exterior, con un aumento de las exportaciones que les sirve para tomar aire antes de sumergirse en la incertidumbre económica que ha traído el coronavirus este año.

Embarcación de mercancía agrícola. Efeagro/Domenech CastellóEmbarcación de mercancía agrícola. Efeagro/Domenech Castelló

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas al extranjero en alimentación, bebidas y tabaco crecieron el 8,2 % anual entre enero y febrero (8.593 millones de euros).

Dicho sector, que arrojó un saldo positivo de 2.635 millones de euros (el 17 % más), fue el que más contribuyó al aumento de todas las exportaciones españolas, del 3,5 % en los primeros dos meses.

La balanza comercial agroalimentaria todavía no refleja un deterioro por la pandemia, entre otras cosas porque los flujos son más estables y los pedidos ya estaban en marcha, en opinión de los expertos consultados por Efeagro.

exportación alimentos coronavirus

Una degustación de jamón ibérico español en China. Efeagro/Paula

En 2019, la exportación de alimentos creció un 6 % anual, debido especialmente al fuerte aumento de la venta de carne a China y el buen comportamiento del sector hortofrutícola, factores que siguen influyendo.

Frutas y hortalizas

Entre enero y febrero, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas se incrementaron un 10 % anual, manteniéndose como el principal sector exportador agroalimentario, con un saldo a favor de 2.655 millones de euros.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) destacan el aumento en el valor de los cítricos y otras partidas como fresa, manzana, pera, pimiento, tomate, lechuga y pepino.

Productos cárnicos

El mayor crecimiento de las ventas en ese periodo correspondió a los productos cárnicos, con un 36 % hasta los 1.540 millones de euros, debido sobre todo al mayor número de exportaciones a China.

Su saldo positivo fue de 1.162 millones, el 46,5 % más que en los dos primeros meses de 2019, según las estadísticas oficiales.

La interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc) subraya que las ventas de productos de cerdo ha subido un 46,8 % en valor entre enero y febrero.

Su director de Internacional, Daniel de Miguel, lo atribuye a la demanda que sigue creciendo en China, país afectado por la peste porcina africana.

Con la incertidumbre generada por el coronavirus, “los mercados exteriores serían una salvación porque se avecina un descenso del consumo en toda Europa por el cierre del canal horeca”, considera.

Aceite de oliva

Del lado contrario, la categoría que mayores caídas experimentó fue la de los aceites y grasas, el 10,6 % menos en exportaciones (por valor de 618,9 millones de euros) y el 74,2 % menos en su saldo positivo (de 76,2 millones).

El director gerente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, precisa que comparar el valor “es engañoso” porque los precios pueden bajar en origen.

En volumen, las empresas de la patronal registraron un aumento del 9 % anual de sus exportaciones entre enero y marzo de 2020, hasta 133.624 toneladas, y una subida de las importaciones hasta las 25.024 toneladas.

Pico justifica que se esté comprando aceite de países como Portugal y Túnez para exportarlo a Estados Unidos con el fin de mantener allí el liderazgo de las marcas y evitar pagar el arancel adicional impuesto por ese país al aceite producido en España.

Mercados potenciales

El colaborador de la fundación Lafer, Jaime Palafox, asegura que, en las primeras semanas desde que se desató la crisis a nivel mundial, hubo empresas españolas que exportaron más, quizás “por efecto de acaparamiento” en otros países.

“Habrá que esperar al menos seis meses para obtener conclusiones claras”, afirma Palafox, que cree que, en la situación actual, los compradores se van comportar de manera conservadora y los exportadores deberían “cuidar al máximo a sus clientes”.

Para el profesor de la escuela de negocios San Telmo Horacio González, productos como el vino o las bebidas espirituosas, que tenían en la restauración y la hostelería su canal básico, van a empezar a ver daños en los próximos meses.

González espera que el Estado y la Unión Europea ayuden a las empresas y resuelvan las disputas comerciales con EEUU.

“España ha salido de las crisis a través de la exportación”, confía González, que recomienda a las empresas acudir a los mercados donde crezca el consumo, como aquellos del Sudeste Asiático que se recuperen antes de la crisis sanitaria.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Comercio
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…