GUERRA EN UCRANIA

Putin se muestra abierto a cooperar con Turquía para exportar cereales ucranianos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, al igual que la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.

Agricultores trabajan en un campo a las afueras de Kiev durante las últimas semanas de abril. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKOAgricultores trabajan en un campo a las afueras de Kiev durante las últimas semanas de abril. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

En una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Kremlin «destacó la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin trabas en coordinación con los socios turcos», informó la Presidencia rusa.

«Esto también se aplica a la exportación de cereales desde los puertos ucranianos», recalcó el Kremlin en un comunicado.

La Presidencia de Rusia no especificó si Putin se refería a los puertos ucranianos bajo control ruso como Mariúpol, Berdiansk o Jersón, o a los que están controlados por Ucrania, como el de Odesa.

Varios operarios almacenan la ayuda humanitaria con destino a Ucrania en Madrid. EFE/ Diego Fernández

Los dos mandatarios analizaron los problemas para garantizar la navegación segura en los mares Negro y Azov y la necesidad de eliminar la amenaza de las minas en sus aguas, así como las dificultades en el mercado mundial de alimentos, según Moscú.

Putin volvió a denunciar ante Erdogan que la crisis alimentaria «ha surgido como resultado de las políticas financieras y económicas miopes de los estados occidentales».

Además, reiteró que Rusia puede exportar volúmenes significativos de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones, indicó el Kremlin.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura     Cereales y otros cultivos
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO