AGRICULTURA AMÉRICA/ESPAÑA

Un grupo de expertos debate en Panamá los desafíos de la gastronomía derivados de la pandemia

Cocineros, investigadores y expertos en el arte culinario, así como representantes de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional, discuten sobre los desafíos derivados de la covid-19 para la gastronomía, alimentación y turismo en Iberoamérica.

Una feria volcada en el mundo de la alimentación latinoamericano. Efeagro/Paolo AguilarUna feria volcada en el mundo de la alimentación latinoamericano. Efeagro/Paolo Aguilar

Cocineros, investigadores y expertos en el arte culinario, así como representantes de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional, discuten desde este miércoles en Panamá los desafíos derivados de la COVID-19 para la gastronomía, alimentación y turismo en Iberoamérica.
Se trata del Foro Iberoamericano Gastronomía, Alimentación y Turismo Sostenible: alianzas para la resiliencia durante y después del COVID-19, que tiene como sede Panamá y es organizado por el Gobierno panameño y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El foro, virtual y que concluye el próximo viernes, sirve “para pensar el impacto que ha tenido el confinamiento por la COVID-19, y pensar en cómo la gastronomía, la alimentación y el turismo unidos puedan ayudar a generar proyectos y plataformas para la resiliencia posterior” a la pandemia, le dijo a Efe Lázaro Rodríguez miembro la Fundación Hoja de Bijao de Panamá.
La actividad es curada por esta fundación, una organización no gubernamental que investiga y recaba información del quehacer culinario en el país centroamericano.

El encuentro busca adecuar a las nuevas realidades de la COVID-19 el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA) a la Agenda 2030 y la Estrategia Iberoamericana de Turismo Sostenible hacia la Cumbre Iberoamericana, a realizarse el primer semestre de 2021 en Andorra.
El PIGA, una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana, tiene a la gastronomía y a la alimentación como impulsores del desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Captura de pantalla de un momento de la celebración este miércoles del Foro Iberoamericano Gastronomía, Alimentación y Turismo Sostenible. Efeagro/J.J.Ríos

Este Plan viene en construcción desde enero del año pasado y ya ha tenido varias acciones en España y México, según Fernández, y es la primera vez que en Centroamérica se realiza un foro en relación con este programa con el enfoque de vincular a los tres sectores.
Hacer el foro en Panamá es “una respuesta del Gobierno Nacional a un compromiso de país también con estos temas, que refuerza el rol histórico de Panamá como un hub regional y del potencial que tiene con el tema de la gastronomía, de la alimentación y el turismo”, dijo Rodríguez.

Detalló que en la primera de las dos jornadas del foro habrá cuatro temas importantes que tienen que ver con las alianzas de inversiones público privadas posteriores a la pandemia, para atender estos temas de generar proyectos y plataformas de la resiliencia.
Gastronomía y destinos creativos sostenibles; inversiones de impacto en la agricultura sostenible; producción, cambio climático y destinos creativos cafeteros en Centroamérica; impactos múltiples de la COVID-19 en la gastronomía; responsabilidad social de la gastronomía y la alimentación, son otros temas que serán abordados.

Entre los participantes del encuentro están Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; y Fernando Valdés Verelst, Secretario de Estado de Turismo de España.
Igualmente José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria de España; y Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También Fernando Valdés Verelst, Secretario de Estado de Turismo de España; Ilka Aguilar Valle, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (SITCA); y Alejandro Varela, director adjunto del Programa Regional para las Américas, Organización Mundial del Turismo (OMT).
Estarán además representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y del Basque Culinary Center que es “una prestigiosa institución (Fundación) española del País Vasco que aporta muchísimo al tema de la innovación”, destacó Rodríguez.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO