En Bruselas

Expertos internacionales estudian cómo responder al bioterrorismo agrícola

Un grupo de expertos internacionales ha debatido en Bruselas la respuesta a eventuales amenazas de tipo biológico a la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria europea, tanto involuntarias como intencionadas.

Máquinas cosechadoras en un campo de cultivo. EFE ARCHIVO/Sebastião MoreiraMáquinas cosechadoras en un campo de cultivo. EFE ARCHIVO/Sebastião Moreira

Los expertos se centraron en los resultados de un grupo de trabajo a nivel europeo, en el que participaron expertos internacionales, que durante cinco años estudió estrategias para responder con rapidez a la eventual introducción de patógenos en las cosechas y la cadena agroalimentaria, incluso en caso de bioterrorismo.

El grupo presentó en un seminario los resultados del proyecto “Plantfoodsec”, lanzado en 2011 y cofinanciado por la UE con casi 6 millones de euros para crear un centro virtual competente a nivel internacional en el área de la bioseguridad, según un comunicado de esa iniciativa.

La investigación ha permitido desarrollar un completo conjunto de herramientas para detectar estos riesgos.
Entre otros resultados, ha permitido identificar los retos en materia de bioseguridad y ha servido para la formación, diseminación y actividades de red con el fin de aumentar la sensibilización entre productores de alimentos, científicos, autoridades nacionales y otros interesados.

Identificar las amenazas

Además, se elaboró una lista de más de 500 plantas y cultivos relevantes en Europa y se identificaron 570 plagas, incluidos organismos dañinos que pueden amenazar la bioseguridad de las cosechas.

Los expertos subrayan que cualquiera que sea la causa de un brote de enfermedad vegetal, es esencial un sistema completo de bioseguridad para proteger la agricultura, los alimentos y a los ciudadanos

Una plantación de soja en la ciudad brasileña de Correntina. EFE/Archivo. Sebastião Moreira.

Expertos internacionales debaten cómo combatir el bioterrorismo en agricultura. Imagen de plantación de soja en Brasil. EFE/Archivo. Sebastião Moreira.

Las actuales capacidades europeas para detectar y responder a los actos de agro-terrorismo y bio-criminales son muy modestas, se encuentran repartidas entre muchas organizaciones, normalmente organismos regionales o nacionales, y existe una falta de coordinación.

Dado que los riesgos de bioterrorismo trascienden las fronteras nacionales y regionales, los expertos creen esencial vigilar, evaluar y gestionar esas amenazas de manera coordinada en la UE.

En el proyecto participaron centros y universidades de Francia, Alemania, Hungría, Reino Unido, Italia, Turquía, Estados Unidos, Israel y el Instituto de Investigación interregional de Delitos y Justicia de Naciones Unidas. 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO