CONSUMO ALIMENTACIÓN

Expertos y consumidores urgen a que el etiquetado Nutriscore sea obligatorio

Expertos en salud pública y consumidores han urgido a que el Nutriscore, el etiquetado nutricional basado en una escala de colores impulsado por el Ministerio de Sanidad, sea obligatorio con el fin de conseguir una alimentación más saludable y reducir la “epidemia” de obesidad en España y el resto de Europa.

Imagen de la jornada con científicos organizada para analizar el Nutriscore. EFEAGRO/Cedida por los organizadoresImagen de la jornada con científicos organizada para analizar el Nutriscore. EFEAGRO/Cedida por los organizadores

Lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa previa a la jornada organizada por la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (Sedyn) y el Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (Ccniec) sobre cómo el Nutriscore puede servir de herramienta de salud pública.

Fue hace algo más de un año cuando la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentó este modelo de etiquetado de los productos, que consiste en un código de colores, con cinco niveles del verde al rojo, para identificar la calidad nutricional de los alimentos y las bebidas.

Este etiquetado no es obligatorio para las empresas, sino que sirve, según explicó entonces el departamento de Carcedo, para que complemente al que sí es obligatorio y está regulado a nivel europeo: aquel que exige incluir la cantidad de calorías, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal que lleva un producto por cada 100 gramos o mililitros.

Contra la obesidad

El director del Ccniec, Jordi Salas-Salvadó, ha destacado en la rueda de prensa la importancia que tiene para la salud pública el etiquetado nutricional de los productos para conseguir una dieta más saludable ya que en los últimos años en España no se ha sido capaz “de acabar con la epidemia de la obesidad”.

Y es que, por ejemplo, los españoles toman el doble de la cantidad de sal recomendada y no llegan a consumir ni la mitad de la fibra vegetal aconsejada, cuando con una dieta equilibrada -baja en sodio y rica en frutas, verduras, legumbres y frutos secos– así como un estilo de vida saludable se pueden ganar años de vida.

Etiquetado Nutriscore

Imagen del Nutriscore. Foto: Ministerio de Sanidad.

Así, ha estimado que el Nutriscore es una “herramienta más” para conseguir una sociedad más sana e influir en la industria para que reformule los productos de forma que estos sean más saludables.

Defensa de su efectividad

La corresponsable del desarrollo del Nutriscore, la médico y nutricionista Pilar Galán, ha incidido en que es necesaria una política nutricional de salud púbica “de forma urgente” y que este modelo de etiquetado es el más eficaz por lo que debería ser obligatorio en todos los envases.

También la vicepresidenta de la Sedyn, Nancy Babio, ha defendido que los códigos de colores son los más efectivos y los preferidos por los consumidores, además de contribuir a mejorar la alimentación.

En el mismo sentido se ha expresado la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, quien ha considerado que este modelo es “clave” por lo que es necesario que la UE lo implemente de forma obligatoria.

Precisamente, ha recordado que la OCU junto a otras organizaciones en Europa ha puesto en marcha una campaña para conseguir un millón de firmas que pidan a la Comisión Europea que haga obligatorio este etiquetado: “urge muchísimo”, ha dicho Izverniceanu.

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher