AGRICULTURA SOSTENIBLE

Expertos abogan por suelos saludables para una agricultura sostenible en América

Representantes de países de América, expertos y empresarios expresaron este miércoles que para conseguir una agricultura sostenible y garantizar la seguridad alimentaria global es primordial contar con suelos saludables.

Cultivo de arroz en Panamá. Efeagro/Alejandro BolívarCultivo de arroz en Panamá. Efeagro/Alejandro Bolívar

En ello coincidieron ministros y funcionarios de países de las Américas, representantes de compañías del sector agropecuario y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) durante un foro virtual en la antesala de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.

El IICA explicó en un comunicado que el evento contó con una exposición del científico Rattan Lal, considerado la principal autoridad mundial en ciencias del suelo, quien lleva adelante junto al IICA el programa “Suelos Vivos de las Américas”, cuyo objetivo es articular esfuerzos en el combate a la degradación de los suelos.

“Lo que pueda suceder en la Cumbre de Sistemas Alimentarios queda eclipsado por lo mencionado en la discusión de hoy, en la que participaron ministros y representantes del sector privado; esa es la fortaleza del programa”, dijo Lal, Director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) en la Universidad Estatal de Ohio, Premio Mundial de la Alimentación 2020 y co-laureado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz.

Un hombre recorre en un tractor viñedos en Chile. Efeagro/Elvis González

Un hombre recorre en un tractor viñedos en Chile. Efeagro/Elvis González

“Los suelos saludables salvarán a la humanidad y al planeta, brindando alimentos nutritivos y seguros, mejorando la calidad y durabilidad de los suelos y atendiendo a la pobreza sin dejar a nadie atrás. Suelos saludables es igual a gente saludable y a un planeta saludable”, dijo Lal, quien en 2020 fue galardonado con el Premio Mundial de la Alimentación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por su parte, la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, advirtió que la tasa actual de degradación de los suelos amenaza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), así como la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades.

“Un suelo sano es un suelo vivo y nuestros sistemas silvoagropecuarios tienen una gran influencia sobre los organismos del suelo, su actividad y biodiversidad. Es por esto que los sistemas productivos que promueven la salud de los suelos son vitales para la producción eficiente y sustentable de alimentos”, dijo la ministra.

En el foro participaron representantes de empresas como la vicepresidenta de Estrategia y Asuntos para Actores Globales de Bayer, Natasha Santos, y la directora de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Pepsico, Paula Uribe, así como el director general del IICA, Manuel Otero y Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnes Kalibata.

Kalibata explicó que en los últimos 50 años el mundo ha visto un fuerte aumento en la producción global de alimentos, pero también un crecimiento de la población que pasa hambre, por lo que los sistemas alimentarios “deben cambiar para poner fin al hambre, ser más saludables e inclusivos y salvaguardar la salud de nuestro planeta”.

América llega a esta Cumbre de Sistemas Alimentarios como el único continente con una postura conjunta expresada en un documento de 16 mensajes claves.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO