CRISIS DIA

Exdirectivos de DIA apuntan a Currás como cabecilla y niegan tener responsabilidad

Exdirectivos de la cadena de supermercados DIA han coincidido en señalar al antiguo consejero delegado, Ricardo Currás, como el urdidor de las maniobras dirigidas a maquillar las cuentas del grupo, y han negado su responsabilidad en los hechos.

El 'número dos' de Ricardo Currás en DIA, Amando Sánchez, en una imagen de archivo. Efeagro/DIAEl "número dos" de Ricardo Currás en DIA, Amando Sánchez, en una imagen de archivo. Efeagro/DIA

En esta línea se han pronunciado ante la Audiencia Nacional tanto el que fuera el “número dos” de Currás, Amando Sánchez, como los directores comerciales Juan Cubillo (responsable del área a nivel de grupo) y Luis Martínez (jefe de la sección pero sólo para España), según han apuntado a Efeagro este miércoles fuentes jurídicas.

Los tres han declarado en calidad de investigados (equivalente a la antigua figura del imputado) entre última hora de ayer y la mañana de hoy en el marco del proceso que indaga en las irregularidades detectadas en el seno de DIA y que se remontan fundamentalmente a los ejercicios 2016 y 2017.

Currás defendió ayer por la mañana que no existieron irregularidades contables como tales y que en todo caso la responsabilidad recaería en los directivos al frente de la parcela financiera.

El ex consejero delegado del grupo DIA, Ricardo Currás, durante la presentación de resultados de 2016. Efeagro/DIA

Los miembros de su cúpula directiva que han pasado ante el juez por el momento han coincidido con él en poner en duda que los ajustes fueron ilegales, pero han negado las acusaciones de su antiguo jefe y le han señalado directamente como el “cabecilla” de las prácticas para maquillar las cuentas.

Su número dos se desmarca

Amando Sánchez se desmarcó de las palabras de Currás que le apuntaban a él y aseguró que estaba centrado más en la dirección ejecutiva de Portugal que en otras labores, sin relación directa con la información financiera que se está investigando.

Además, explicó que recibía las cifras ya consolidadas a nivel de grupo y recordó que el encargado de las cuentas de la división española era Antonio Arnanz, director financiero para el país.

Ya hoy, Luis Martínez y Juan Cubillo han asegurado que era Currás quien llevaba la voz cantante a la hora de cuadrar las cuentas y que, de hecho, pidió personalmente ser más agresivos en las negociaciones con los proveedores.

El único con visión global

Según el informe forense elaborado por EY, a través de pagos exigidos a los proveedores se obtuvieron ingresos para compensar otros “agujeros” y mejorar artificialmente los estados financieros de la firma.

Una mujer pasa por delante de la puerta de un supermercado La Plaza, del Grupo DIA.

Una mujer entra a un supermercado La Plaza, perteneciente al grupo DIA. EFEAGRO

Los dos ejecutivos han trasladado la idea de que Currás era el único que tenía una visión global de toda la empresa y daba indicaciones para cumplir los objetivos marcados ante los accionistas cuando las cuentas empezaban a desviarse.

Asimismo, Martínez ha detallado que de los cierres mensuales se encargaban Currás junto a Pilar Tejedo, exdirectora de Control de Gestión de DIA, quien también figura en el procedimiento pero como testigo.

Mientras que Currás respondió a los abogados de todas las partes, Amando Sánchez, Luis Martínez y Juan Cubillo sólo lo hicieron al fiscal y sus propios letrados.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos