ENTREVISTA

De Castro: “El paga dos y llévate tres devalúa el producto agrícola”

El europarlamentario afirma, en una entrevista con EFEAGRO, que los Gobiernos deben aplicar medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Dentro de la PAC, pide un refuerzo de las ayudas al almacenamiento privado del aceite.

El eurodiputado italiano Paolo de Castro. Mathiew Cugnot/ © Parlamento Europeo 
El eurodiputado italiano Paolo de Castro. Mathiew Cugnot/ © Parlamento Europeo

El eurodiputado italiano Paolo De Castro, ponente de la Eurocámara sobre la Directiva contra las Prácticas Desleales en la Cadena Alimentaria, afirma que los países deben trasponer dicha normativa e incluso ir más allá, para mejorar la posición del agricultor frente a otros eslabones (industria y supermercados).
El europarlamentario (socialista) ha formado parte de la delegación de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) que ha visitado España (Extremadura), para conocer la realidad del sector, en medio de las movilizaciones agrarias.

 “España ha sido el primer país en empezar a trasponer la directiva contra las prácticas desleales. Otros países podrían seguir esa dirección”

La directiva fue publicada en abril de 2019. De momento, según De Castro, “España ha sido el primer país” en empezar a trasponerla y aplicarla, en referencia al real decreto ley aprobado por el Gobierno para paliar los problemas de precios que han desencadenado las protestas de agricultores y ganaderos.
En su opinión, España es un ejemplo “que otros países podrían seguir”, porque “ha ampliado el alcance de la directiva”.

Dentro del real decreto ley, De Castro valora que se prohíban promociones para el consumidor que induzcan a error sobre el precio o la imagen de productos o que perjudiquen la percepción sobre su valor.

“Promociones como el paga dos y llévate tres, o la oferta de un alimento como regalo al comprar otros merman el valor de un producto…El Gobierno español va en la buena dirección”, según De Castro.

El eurodiputado Paolo de Castro. Mathiew Cugnot/ © Parlamento Europeo

El eurodiputado Paolo de Castro. Mathiew Cugnot/ © Parlamento Europeo

También celebra que el real decreto ley introduzca el coste de producción en el precio como elemento mínimo de los contratos.

Explica, no obstante, que los países tienen dos años (hasta 2021) para trasponer la directiva.  Añade que esto es “el principio de un proceso importante”, ya que el PE y los países deberán “vigilar” para ver si funciona o hacen falta más “ajustes”.

En relación a las protestas, De Castro comprende que los agricultores europeos están sufriendo económicamente por problemas de precios, los aranceles de EEUU o el veto ruso.

“Entendemos las manifestaciones en España, Francia o Alemania. Desde el PE estamos intentando ayudar (a los agricultores) defendiendo una Política Agrícola Común (PAC) fuerte, que suponga una contribución importante a su renta”, según De Castro.

“El PE defenderá que se mantenga el presupuesto para agricultura en 2021-2027”, subraya De Castro, quien también fue ponente del PE de la PAC vigente actualmente (2014-2020).

Unanimidad del PE contra los recortes de la PAC

Frente a los recortes propuestos en la negociación del presupuesto de la UE, De Castro recalca que en la Eurocámara “existe unanimidad” al rechazar una rebaja de fondos agrícolas o de cohesión.

Respecto a la propia PAC, admite que reforzar las medidas frente a crisis de mercados será fundamental. Entre ellas, menciona las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva.

Sin embargo, explica que no es partidario de algunas propuestas de la PAC que impliquen una “renacionalización”.

El proyecto de reforma establece planes estratégicos nacionales para que los países apliquen la PAC.

En este sentido, detalla que la Eurocámara buscará que los llamados “eco-esquemas” (catálogo de actuaciones que permitirán a los agricultores que las apliquen contar con una prima suplementaria) dependan de las instituciones de la UE y no sean responsabilidad completa de los Estados miembros.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO