CERCO A LA "XYLELLA FASTIDIOSA"

La Eurocámara aprueba una norma para evitar las plagas

La Eurocámara ha aprobado una nueva normativa para prohibir de forma preventiva la entrada de plagas vegetales importadas de países terceros, como la causada por la bacteria “Xylella Fastidiosa”, que provoca la muerte de los olivos.

Talas de olivos afectados por la bacteria xylella fastidiosa en Oria (Brindisi), en la región italiana de Plugia. Foto: EFE ARCHIVO/EPA/Max FRIGIONETalas de olivos afectados por la bacteria xylella fastidiosa en Oria (Brindisi), en la región italiana de Plugia. Foto: EFE ARCHIVO/EPA/Max FRIGIONE

El nuevo régimen que aprueba la Eurocámara reforzará “sustancialmente” las prevenciones para prohibir la entrada de importaciones peligrosas a petición de los Estados miembros afectados.

“Las plagas y las enfermedades no respetan las fronteras nacionales. Por ello es tan importante tener reglas a nivel europeo para proteger nuestra agricultura, horticultura y bosques a través de un enfoque proporcionado y basado en el riesgo”, dijo la ponente británica Anthea McIntyre, de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

Por su parte, la eurodiputada española del Partido Popular Europeo (PPE) y responsable del informe para su grupo, Pilar Ayuso, celebró que por primera vez se introduzca un “enfoque preventivo” que permita actuar antes de que el riesgo de contagio esté presente en territorio europeo.

Olivar extremeño. EFE/Gabriel Díaz.

Una finca de olivar, en imagen de archivo. EFE/Gabriel Díaz.

“Esto supone una gran mejora respecto a la normativa en vigor, que solo permite hacer frente a las enfermedades una vez que ya están en territorio europeo”, explicó Ayuso.

Las nuevas reglas modernizarán los instrumentos de control fitosanitario vinculados al comercio, tanto intracomunitario como con terceros países.

Incluyen asimismo un nuevo mecanismo para luchar contra los riesgos emergentes de epidemias desconocidas para la Unión Europea, mediante la aplicación de acciones temporales.

Además, la nueva legislación ampliará los controles sobre el transporte de vegetales y establecerá la obligación de disponer de un certificado fitosanitario para su introducción en la Unión y de un pasaporte del mismo tipo para su traslado dentro del territorio europeo. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO