PESCA UE

Preocupación en la Eurocámara por el impacto del acuerdo posbrexit sobre la pesca

Los eurodiputados de diferentes grupos políticos han pedido a Bruselas aclaraciones sobre muchos de sus puntos. En el primer debate celebrado en la Eurocámara al respecto, los diputados insistieron en que las disposiciones sobre pesca no parecen garantizar la seguridad y estabilidad.

Imagen de un barco pesquero en aguas comunitarias. Efeagro/CabalarImagen de un barco pesquero en aguas comunitarias. Efeagro/Cabalar

Los eurodiputados de distintos grupos políticos mostraron este lunes su preocupación por el acuerdo sobre pesca alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido el pasado diciembre y pidieron a Bruselas aclaraciones sobre muchos de sus puntos.
En el primer debate celebrado en la Eurocámara sobre ese pacto, que tuvo lugar en la comisión de Pesca, los diputados valoraron que las partes lograran el 24 de diciembre cerrar un acuerdo sobre su relación futura, pero insistieron en que las disposiciones sobre pesca no parecen garantizar la seguridad y estabilidad que necesita el sector pesquero europeo.

COMISIÓN EUROPEA
La responsable de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, trató de tranquilizar a los parlamentarios asegurando que lo pactado dará cinco años y medio de estabilidad garantizada a la flota europea, que podrá seguir faenando en aguas británicas, aunque al final de ese periodo se habrán reducido sus capturas.
“Esto no significa que en julio de 2026 ya no vaya a haber acceso a las aguas, existirá por defecto”, precisó la representante de la CE, y aclaró que a partir de ese año habrá que negociar anualmente los Totales Admisibles de Capturas (TAC).

Si no hubiera acuerdo sobre esos TAC, cada parte podría notificar a la otra cambios en las condiciones de acceso a las aguas, dijo.
Vitcheva recordó que el punto de partida de las negociaciones con Londres era de “posiciones muy diferentes y politizadas” y que los británicos hicieron mucho hincapié en recuperar la soberanía de sus aguas, por lo que la situación no podía quedar en el caso de la pesca como “antes de 2020”.
“Sabemos que impactará al sector pesquero pero será progresivo”, dijo la representante de la CE, que indicó además que la reserva de ajuste prevista para responder al impacto del Brexit tiene previsto destinar 600 millones de euros a los pescadores afectados.

Imabgen del Parlamento Europeo. Efeagro/Olivier Hoslet

PREOCUPACIONES DE EURODIPUTADOS
El eurodiputado del PP Gabriel Mato consideró que el sector pesquero ha servido de “moneda de cambio” para lograr un acuerdo con Londres y alertó de las inquietudes que el pacto plantea.
Por su parte, la diputada socialista española Clara Aguilera, pidió a las instituciones europeas hacer un “frente común” en defensa del sector pesquero y que se comiencen a “articular medidas compensatorias”.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao indicó que cuesta imaginar que a partir de 2026 la aplicación del acuerdo sea “eficaz y en términos amables” teniendo en cuenta que hasta ahora la postura del Reino Unido “ha sido beligerante y en especial en la pesca”, pero dijo que “todos queremos confiar en una buena relación”.
También pidió a la CE que aclare si se ha llevado a cabo o se va a hacer un estudio del impacto económico que el acuerdo tendrá “país por país y de cada uno de los sectores”, con vistas al reparto de los fondos compensatorios.

ACUERDO SOBRE PESCA
El acuerdo establece el marco de la futura relación y los objetivos y principios para la gestión de la pesca que comparten el Reino Unido y la UE, empezando por el compromiso de una pesca sostenible y la lucha contra la pesca ilegal.
Fija en particular un periodo transitorio de cinco años y medio (del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2026) en el que estará garantizado el acceso recíproco a las aguas respectivas.
Prevé la introducción gradual de cambios en las cuotas y las disposiciones sobre acceso a las aguas.

Una vez finalizado el periodo de ajuste, el acuerdo prevé consultas anuales para establecer el nivel y condiciones de acceso recíproco a las zonas exclusivas y las aguas territoriales de cada parte.
En esas negociaciones fijarán el TAC de cada población, teniendo en cuenta el asesoramiento científico sobre las necesidades de conservación y los factores socioeconómicos pertinentes.

Si las partes no llegan a un acuerdo sobre un TAC, se definirá un TAC provisional correspondiente al nivel aconsejado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) hasta que se llegue a un acuerdo.
Después del período de ajuste, si una parte retira el acceso a la otra parte por falta de acuerdo sobre los TAC, la otra parte podrá aplicar medidas compensatorias, incluida la suspensión de las concesiones arancelarias para los productos pesqueros o la suspensión del acceso a las aguas.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…

COMIDA Y BEBIDA