Barcos de Cádiz

Los pescadores estrenan el acuerdo con Marruecos

Barcos de la flota gaditana han desembarcado hoy las primeras capturas obtenidas gracias al acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. La flota espera que el caladero sea tan rico como hace tres años, cuando cesó el convenio anterior.

Barcos de Barbate (Cádiz). EFE/Román RíosBarcos de Barbate (Cádiz). EFE/Román Ríos

Ya es una realidad el acuerdo con Marruecos. Buques de Barbate (Cádiz) fueron a pasar este fin de semana la obligatoria inspección técnica a Tánger (Marruecos) horas después de recibir sus licencias, con la idea de no perder tiempo.

Los 15 palangreros de Algeciras que recibieron también el viernes sus permisos han programado sus inspecciones en el puerto de Tánger entre hoy y mañana.

La semana pasada salieron de Galicia siete embarcaciones que recogerán sus permisos en Rabat

Incorporación progresiva

La incorporación de los barcos españoles al caladero marroquí será progresiva.

Ya lo pueden hacer, porque tienen en mano la licencia y sólo les resta pasar la inspección de sus barcos en el país magrebí. Una cincuentena de buques tienen ya los permisos para operar en ese caladero.

La flota de Barbate disfrutará el acuerdo con Marruecos. EFE/Román Ríos

La flota de Barbate disfrutará el acuerdo con Marruecos. EFE/Román Ríos

El acuerdo de pesca con Marruecos ofrece licencias pesqueras a 126 barcos de la Unión Europea, un centenar españoles.

Dentro de los barcos que ya tiene los permisos, 28 son de Andalucía 16 de Canarias, seis gallegos y dos vascos, según informó el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

El resto de los españoles tendrá que esperar un poco más. Son los que decidieron no abonar la cuota de sus licencias en julio pasado, cuando el rey Mohamed VI dio el último paso burocrático y firmó el acuerdo con Marruecos, porque entonces no se fiaron de abonar las cuotas y de echarse a la mar con algunos detalles técnicos todavía en el aire.

Estas dudas fueron solventadas en la comisión mixta que se reunió en Rabat el pasado 9 de septiembre.

Acaba así el “culebrón”, como muchos pescadores han llamado a este proceso, que se inició en diciembre de 2011 cuando el Parlamento Europeo votó en contra de la prórroga del anterior acuerdo y Marruecos ordenó ese mismo día a los pesqueros europeos salir de sus aguas.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...