Vista del pasillo de frutas en Mercamadrid. Foto: EFEAGRO / cedida por Mercamadrid.

Vista del pasillo de frutas en Mercamadrid. Foto: EFEAGRO / cedida por Mercamadrid.

GANÓ MÁS DE OCHO MILLONES DE EUROS

Estos son los datos de Mercamadrid en 2017

Publicado por: EFEAGRO / L.R.S. 16 de febrero de 2018

El beneficio neto de la empresa mixta Mercamadrid ha superado por segundo año los ocho millones de euros en 2017. Este año ha vuelto a batir su récord de comercialización al alcanzar los 2,7 millones de toneladas, un 5 % más.

Es un beneficio algo inferior al de la campaña anterior, que se cifró en 8,34 millones, en el que ha influido las inversiones que se han acometido en  Mercamadrid por valor de 6,5 millones de euros, una cantidad que es la más importante en la última década, según han detallado hoy en un acto informativo los responsables del complejo.

Resultado de la nueva iluminación en Mercamadrid. Foto: Efeagro / cedida por Mercamadrid.
Resultado de la nueva iluminación en Mercamadrid. Foto: Efeagro / cedida por Mercamadrid.

Las obras en 2017... y las que vienen

Entre las obras de mejora destacan la renovación de la imagen exterior del mercado central de la nave pescados y de las de frutas y hortalizas, la remodelación de los bajos muelles, la iluminación exterior para mejorar la eficiencia energética o el asfaltado de 200.000 metros cuadrados con el que se ha completado todos los viales. También se ha invertido en el empuje de la digitalización del los servicios a los clientes para evitar desplazamientos innecesarios y en la renovación de 12.600 metros cuadrados de pavimento del mercado de pescados.
Precisamente el de pescados será objeto de la principal actuación prevista para 2018, una obra para el enfriamiento de estas naves que costará unos tres millones de euros y finalizará este mismo año.
Además, comenzarán a operar las empresas que se han instalado en la ampliación de las naves, lo que puede suponer la creación de 400 puestos de trabajo.

Puestos de mercados en Mercamadrid. Foto: Efeagro / cedida por Mercamadrid.
Puestos de mercados en Mercamadrid. Foto: Efeagro / cedida por Mercamadrid.

¿Qué se vende en Mercamadrid?

En cuanto a las ventas, se han incrementado un 5 % en términos generales; el que más ha crecido ha sido el canal de las carnes, con 415.000 toneladas (+6,84 %), seguido del de frutas y hortalizas, que se ha acercado a los dos millones de tonadas (+4,71%).
Mercamadrid vendió en este año 152.648 toneladas de pescado (+3,74 % interanual), con la merluza, el salmón, la dorada, el atún y los boquerones como los más demandados.
En el sector de las frutas y hortalizas, han sido las patatas, naranjas, tomates, plátanos, manzanas y zanahorias.
Los responsables de Mercamadrid han destacado el esfuerzo de las empresas al ofrecer las últimas innovaciones como flores eléctricas y cristalizadas, plancton marino, caviar cítrico, esturión, galanes, salmón braseado con hilos de oro o carne de buey y vaca de maduraciones extremas.
En cuanto al origen de la mercancías, el 77 % procede de España y el 23 % restante llegan desde 50 países distintos; aún así, desde la plataforma alimentaria se apuesta por los productos de proximidad, de los que este año se han comercializado 100 millones de kilos.

Mercamadrid, más cerca y más sostenible

Mercamadrid seguirá por el camino de la sostenibilidad tal y como aparece en su plan estratégico para 2017-2019, con proyectos como el de reciclado de residuos, que ha conseguido recuperar más una cantidad similar a la de la carga de 3.064 camiones.
Otro objetivo es la estrategia "Desperdicio cero" de alimentos, que supondrá mejorar la colaboración con el Banco de Alimentos -al que este año ya se han donado 1,8 millones de kilos, +30 %- y seguir apostando por el centro de formación, por el que ya han pasado más de 500 alumnos y ha tenido, según aseguran, una gran acogida por parte de las empresas instaladas en Mercamadrid.
A todo ello se suman el programa de visitas guiadas -que ya han realizado unas 600 personas-, los talleres a escolares para aprender a comer sano o las carrera popular por las instalaciones.

Programa de visitas a Mercamadrid. Foto: EFeagro / cedida por Mercamadrid.
Programa de visitas a Mercamadrid. Foto: EFeagro / cedida por Mercamadrid.

Mercamadrid, que ha celebrado en 2017 su 35 aniversario, es una plataforma de distribución de 220 hectáreas por la que pasan cada día 20.000 personas (15.000 vehículos) para abastecer a doce millones de consumidores en un área de influencia de 500 kilómetros.
El Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A. está formada por el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%).

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo