TABACO ESTANQUEROS

Los estanqueros advierten de que subir impuestos al tabaco sería contraproducente

La Unión de Estanqueros ha advertido de los riesgos que provocaría una subida de impuestos del tabaco en España, ya que en su opinión “reduciría los ingresos públicos y desviaría el consumo al mercado ilícito”.

Cajetillas de tabaco en un estanco en España. Foto: Efe/ Bernardo Rodriguez .Cajetillas de tabaco en un estanco en España. Foto: Efe/ Bernardo Rodriguez .

En un comunicado, la asociación -que defiende los intereses de los cerca de 13.500 estanqueros existentes en el país- ha reaccionado así a las informaciones que apuntan a que el Gobierno ya estudia un incremento de los impuestos especiales, entre ellos el del tabaco, como forma de reducir el déficit.

Subir los impuestos del tabaco no es la solución, es agravar los problemas“, han considerado desde la organización, cuyos responsables también han insistido en que actualmente el 80 % del precio de una cajetilla de cigarrillos corresponde al pago de tasas.

Se muestran especialmente preocupados por los efectos que esta medida podría tener en el contrabando, que según sus datos representa actualmente en torno a un 9,9 % de todo el comercio de tabaco y supuso unas pérdidas para el Estado de unos 800 millones de euros en 2015.

Los estanqueros lo sabemos bien, hemos sufrido las consecuencias en ocasiones anteriores“, ha recordado el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo.

Caída de las ventas legales de tabaco

El último aumento de la fiscalidad del tabaco se produjo en 2010 y, desde entonces, las ventas de cajetillas de cigarrillos bajaron más de un 35 %, hasta los 2.325 millones de cajetillas en 2015, mientras que el número de fumadores cayó un 3 %.

Estas cifras reflejan, para el sector del tabaco, un pronunciado trasvase de compradores legales que optaron por recurrir al mercado de contrabando, trasvase especialmente significativo en las regiones del sur de España y que redujo de forma notable el volumen de ingresos recaudado por las ventas de este producto.

Cigarrillos en una fábrica. Foto: EFE/Barbara Walton

Cigarrillos en una fábrica. Foto: EFE/Barbara Walton

“Los datos encajan si tenemos en cuenta que la subida de los impuestos y la caída de la recaudación por impuestos especiales coinciden con el resurgimiento del contrabando de tabaco en España, que hasta 2010 no pasaba del 4 %. En 2014 esta cuota de mercado se había triplicado y alcanzaba el 12,5 % a nivel nacional y alrededor del 50 % en Andalucía y Extremadura“, ha subrayado Espejo.

La Unión de Estanqueros cree que la subida de precios hizo al consumidor “buscar refugio inicialmente en productos más baratos“, como la picadura de liar, pero cuando el coste de éstos también comenzó a aumentar “acabó recurriendo al contrabando“.

Los vendedores de tabaco han recalcado que un mayor comercio ilícito también es contrario a los objetivos sanitarios perseguidos por el Ejecutivo, ya que un descenso de las ventas legales no supondría un menor consumo.

Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos