COMERCIO TRANSATLÁNTICO

El Gobierno de EEUU confía en que su país apruebe el TTIP con Europa en 2016

El secretario de Agricultura de EEUU, Thomas Vilsack, confía en que el Congreso dé luz verde al acuerdo el próximo año. Los productos agrícolas y ganaderos son uno de los principales temas de disputa.

Barco con mercancías en un puerto de Estados Unidos. EFE/Archivo. Justin LaneBarco con mercancías en un puerto de Estados Unidos. EFE/Archivo. Justin Lane

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, opina que el acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es un texto “difícil, pero no imposible” y confió en que el Congreso estadounidense lo apruebe en 2016.

Vilsack dijo, en el marco de una conferencia sobre agricultura, que las discusiones relacionadas con ese acuerdo “no son fáciles” y admitió que hay “importantes retos en el ámbito agrícola”, como las indicaciones y denominaciones geográficas, o los organismos genéticamente modificados.

Sin embargo subrayó que se han hecho “progresos”, aunque admitió que las partes buscan más avances y aseguró que EEUU está estudiando la manera de dar un impulso a las negociaciones. Recordó además que “la historia de los acuerdos comerciales demuestra que la agricultura es una de las últimas cosas que se resuelven”.

Resolución de disputas

El secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, ofrece una rueda de prensa en el edificio "Carlomagno" en Bruselas (Bélgica) el 1 de diciembre de 2015. EFE/Laurent Dubrule

El secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, ofrece una rueda de prensa en el edificio “Carlomagno” en Bruselas (Bélgica) el 1 de diciembre de 2015. EFE/Laurent Dubrule

El secretario de Agricultura de EEUU indicó que no se podrán “tener discusiones comerciales o acuerdos” si lo que se pretende es obligar a la otra parte a adoptar un sistema propio, y opinó que lo importante en estas negociaciones es dar con un sistema de resolución de disputas. “No estamos obligados a tener sistemas idénticos, sino equivalentes”, que ofrezcan a los consumidores suficiente información para tomar decisiones informadas, opinó.

Hizo hincapié, no obstante, en la necesidad de “abordar los temas más espinosos”, en particular las denominaciones de origen, o los cultivos y alimentos transgénicos, ya que “de otra manera, no podremos tener un acuerdo”.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, recordó que hace unas semanas hubo una nueva ronda de negociaciones en relación al TTIP, y aseguró que hay progresos “en una serie de capítulos, y en agricultura”.

Confió además en que de aquí a la siguiente tanda negociadora, “que seguramente tendrá lugar en febrero”, se avance en los “próximos movimientos a dar” y opinó que “la atmósfera es mejor” y que los esfuerzos se centran en dar un nuevo impulso al TTIP en 2016. 

Los productos agrícolas, tema de disputa

“La UE y EEUU quieren un acuerdo”, subrayó Hogan, que admitió que “a veces las negociaciones serán difíciles”, no sólo en el ámbito de la agricultura, sino también en áreas como la contratación pública, los servicios financieros, o los temas regulatorios. En todo caso, subrayó que la UE hará lo posible para que se apruebe “un acuerdo justo y equilibrado”.

El ambicioso pacto comercial EEUU-UE engloba un amplio número de cuestiones, desde bienes industriales como los automóviles, pasando por energía, fármacos, y licitaciones públicas, entre otros.

Los productos agrícolas y ganaderos son uno de los principales temas de disputa, con las reglas de denominación de origen o los organismos genéticamente modificados (OGM) como algunos de los temas más espinosos. La referencia geográfica, junto al de denominación de origen, es un tema importante para los Veintiocho, que tratan de promover los productos agrícolas europeos tanto en el mercado interior como en países terceros

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Comercio
(No Ratings Yet)
Loading...