Según el secretario general de Pesca

España ve muy difícil cambiar el reparto de las cuotas pesqueras en la UE

El secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida, ha manifestado esta semana que es muy complicado modificar el principio de “estabilidad relativa”, que marca el reparto de las cuotas de pesca en la Unión Europea (UE) según criterios históricos.

Barco amarrado en el puerto de Pontedeume (A Coruña). Foto: EFE ARCHIVO/ CabalarBarco amarrado en el puerto de Pontedeume (A Coruña). Foto: EFE ARCHIVO/ Cabalar

Hermida ha afirmado en Vigo que ve “muy difícil” una modificación del “mal llamado principio de estabilidad relativa” por el que se fija la distribución de las cuotas de pesca, ya que “fue la base del acceso de España” a la Unión Europea (UE).
El secretario general de Pesca ha participado este martes en la conmemoraciones del XV aniversario del buque oceanográfico “Vizconde de Eza” y el X aniversario del “Emma Bardán”. Durante el acto ha subrayado que si el principio de “estabilidad relativa” no se recurrió en su momento es muy difícil cambiarlo ahora.

Ha abogado por trabajar “con las posibilidades de intercambios de cuotas con los diferentes países”.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida (3i) ve difícil cambiar la estabilidad relativa. Foto: Cedida por Magrama

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida (3i) ve difícil cambiar la estabilidad relativa. Foto: Cedida por Magrama

“Es muy difícil modificar un principio que fue la base cuando entramos en la UE. Si en ese momento se negoció mal, es muy difícil modificarlo ahora”, ha insistido.

Hermida ha indicado que hay indicios de un nuevo reglamento para regular las flotas que trabajan en terceros países y que varias naciones están solicitando que “aquellas cuotas que no se capturen en esos acuerdos se puedan distribuir a otros países que no estaban ahí”.

Así, se ha mostrado conforme con que esta medida “se haga también con las cuotas que hay en Europa”.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ha presentado un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE) de Luxemburgo, para pedir la anulación del reglamento de Totales Admisibles de Capturas (TAC) de 2016. La asociación pretende, con su denuncia, romper el principio de estabilidad relativa.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...