DÍA DESAYUNO

Un estudio revela que el 55% de los españoles dedica menos de 10 minutos a desayunar

El 55,3 % de los españoles le dedica menos de 10 minutos al desayuno y el 60,2 % lo hace mientras realiza alguna otra actividad, según la última encuesta en población adulta realizada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Imagen del desayuno. Foto: Pexels. Imagen del desayuno. Foto: Pexels.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la FEN, Gregorio Varela, en el acto del Día Nacional del Desayuno, evento en el que ha recordado que es más adecuado dedicarle entre 15 y 20 minutos y hacerlo mientras se socializa con otras personas sin distraerse con móviles, ordenadores o televisores.

En su intervención en la presentación, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha incidido en que “en los últimos años se está perdiendo el valor de los alimentos” y que con este estudio quieren “recuperarlo”, para que la gente no sea solo consciente de la importancia del desayuno, sino de todos los productores e industria que hay detrás de cada producto.

Herrero también ha insistido en que “no hay alimentos buenos ni malos”, sino “dietas más o menos equilibradas, acompañadas siempre de ejercicio físico y hábitos saludables”.

Imagen de un desayuno. Foto: Pexels.

Imagen de un desayuno. Foto: Pexels.

En este sentido, Varela ha recordado que el desayuno debe contribuir a cerca de un 20 % de la ingesta de energía diaria, un porcentaje que disminuye a medida que quitamos ingredientes a nuestro desayuno.

La encuesta, realizada a 3.041 personas mayores de 18 años durante enero de 2020, refleja que el 31,1 % consulta el móvil, el ordenador o la tablet; el 17,4 % ve la televisión; el 11,7 % escucha la radio y el 32,7 % no realiza ninguna otra tarea mientras desayuna.

La cifra de personas que desayuna en España es del 90,6 %, de los que el 86,7 % suele hacerlo en casa y solo el 29 % lo hace sentado y en compañía; el 56,5 % se sienta y lo toma solo; y el 11,3 %, de pie y también en solitario.

“Lo que normalmente se demuestra en muchos estudios es que, cuando se comparte la comida habitualmente, la calidad de la dieta también es mejor, e incluso también desde el punto de vista del equilibrio emocional”, ha señalado Varela en declaraciones a Efeagro.

Los jóvenes, los que menos desayunan

No desayunar es un fenómeno más habitual entre los jóvenes: el 9,4 % de los encuestado afirma que no desayuna nunca pero la cifra se eleva hasta el 20,6 % entre los entrevistados de entre 18 y 30 años.

Las razones expuestas por aquellos que no desayunan son la falta de apetito (44,2 %), la falta de tiempo (26,4 %) o que prefieren reservarse para la comida o la cena (4 %).

Pese a que la cantidad de gente que sí desayuna está en unos estándares aceptables, solo el 13,5 % organiza un desayuno compuesto por una bebida, alimentos del grupo de los cereales y derivados, y frutas; el 29 % incorpora bebida, cereales y derivados fruta y otros alimentos como jamón serrano, tomate, aceite, pavo, etc.

El grupo más numeroso (el 33,1 % del total) compone su desayuno de una bebida y alimentos del grupo de cereales y derivados. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos