Representantes del Gobierno español y portugués se han reunido con los servicios de la Comisión Europea (CE) , para explicar con detalle la propuesta de plan plurianual de gestión para la recuperación de la sardina ibérica elaborado por ambos países, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Este plan, que ya fue trasladado al Ejecutivo comunitario el pasado mes de diciembre, permitiría el mantenimiento de la pesquería, a la vez que asegura una recuperación de la biomasa. El objetivo es evitar el cierre del caladero que recomendó el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).
Medidas
El plan de gestión propuesto incluye elementos como las vedas temporales para la recuperación de juveniles, tallas mínimas, limitaciones de desembarques, y el refuerzo de controles, así como de la investigación científica para la evaluación y seguimiento de las medidas propuestas.
Según Agricultura, la Comisión ha solicitado información adicional sobre algunos de los elementos contenidos en la propuesta.

Sardinas. EFE/Cabalar
Los equipos de España y Portugal han acordado mantener un encuentro bilateral, programado en Lisboa a mediados de la semana que viene, con el fin de ultimar la información solicitada.
“España y Portugal seguirán trabajando conjuntamente para asegurar el mantenimiento de esta pesquería a unos niveles que garanticen su sostenibilidad”, según el Ministerio.