La ministra alemana de Agricultura, Julia Klockner (c) habla con el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En el Consejo de la UE

España y Francia piden a Bruselas que informe de la negociación de ayudas pesqueras en la OMC

Publicado por: Efeagro 26 de mayo de 2021

España y Francia, apoyadas por otros países, pedirán a la Comisión Europea (CE) que informe de las negociaciones sobre los subsidios pesqueros, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo este miércoles el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


"Llevamos al Consejo, con el apoyo de otros Estados miembros, una petición de información a la CE" sobre las ayudas  al sector de la pesca en el marco de la OMC, afirmó el ministro, que precisó que es una discusión que se abordará en una reunión ministerial de ese organismo el próximo 15 de julio.

Planas subrayó que a los países que apoyan la petición les parece "muy importante" poner en valor "de un lado lo que significa el rendimiento máximo sostenible, como instrumento básico de la política pesquera común" y en segundo lugar que se tenga en cuenta que la utilización de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca "está sujeta a condiciones estrictas".

En tercer lugar, señaló el ministro, "España y la UE son líderes en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada".

 

Preocupación por las ayudas al gasóleo

 

En ese contexto, consideró "preocupante" todo lo relativo a las exenciones en materia fiscal para el gasóleo o la condicionalidad en la utilización de fondos en las reservas en recuperación o la idea de "relajar las reglas sobre la pesca ilegal".

"Queremos debatir con la Comisión para que plantee qué quiere llevar a esta conferencia", indicó el ministro.

Las negociaciones de la OMC  sobre subvenciones a la pesca comenzaron en 2001 con un mandato para "aclarar y mejorar" las disciplinas existentes.

La sede de la OMC en Ginebra. Efeagro/Antonio Broto


En 2017 se adoptó un programa de trabajo con miras a llegar a un acuerdo sobre subvenciones en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El plan es llegar a dicho acuerdo a finales de 2021.

El asunto será abordado en el apartado "varios" de un Consejo de dos días de los ministros de Agricultura y Pesca, con una cargada agenda que incluye, sobre todo, temas agrícolas, pero también pesqueros.

Por otra parte, en la reunión el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, tiene previsto informar a los ministros sobre los contactos con el Reino Unido en relación con las reservas pesqueras compartidas, en el marco del Brexit.

Esos contactos "no han resultado en un acuerdo global", señaló el ministro, que recordó que la UE tiene "salvado" al menos lo relativo a los Totales Admisibles de Capturas y cuotas de besugo del Cantábrico y golfo de Vizcaya y los "stocks" de bacalao del mar Céltico y del oeste de Escocia.

El pasado diciembre se fijaron unos TAC y cuotas provisionales para permitir al sector seguir operando durante el primer trimestre, en marzo fueron prolongados hasta julio y "probablemente algo tengamos que hacer hacia final de año", dijo el ministro.

En todo caso, añadió, los Estados miembros afectados están de acuerdo en mantener su unidad y "no aceptar un acuerdo parcial con Reino Unido sobre esta materia", dijo Planas. E

 

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo