Resultados de la compañía hispano-cubana Habanos

España y China fuman más puros cubanos

La compañía hispano-cubana Habanos vio crecer su volumen de negocios el año pasado, gracias en parte al aumento de las ventas en sus dos principales mercados: España y China.

Torcedor de puros. EFE/Yander ZamoraTorcedor de puros. EFE/Yander Zamora

Habanos, que comercializa los exclusivos puros del país caribeño, vio crecer un 2 por ciento su volumen de negocios el año pasado hasta 531 millones de dólares, gracias en parte al aumento de las ventas en sus dos principales mercados: España y China.

El humo de habano en Madrid y Pekín

“Creemos que España seguirá siendo el principal mercado del habano durante unos cuantos años”, declaró a Efe José María López Inchaurbe, vicepresidente de desarrollo de Habanos S. A., tras el acto inaugural del XXII Festival del Habano.

El festival comenzó este lunes y se desarrollará hasta el viernes con actividades vinculadas al mundo del puro, desde su cultivo hasta la elaboración. Se espera la asistencia de más de 2.200 participantes de 70 países con un total de 239 expositores, un 5% más que el año pasado, según los organizadores.

Los cinco primeros mercados en volumen de ventas de los puros cubanos en 2019 fueron España, China, Francia, Alemania y Cuba, aunque fueron los dos primeros los que protagonizaron avances respecto al año anterior, en ambos casos del 4 %, según López Inchaurbe.

“En España, por su vínculo histórico con la marca Montecristo, esta marca fue la más vendida en España seguida por Cohiba, que es nuestra mayor propuesta de valor”, explicó el directivo.

Nuevos consumidores en España

En cuanto a los fumadores de habanos en España, aseguró que su perfil “está cambiando con los años” y a los clientes tradicionales de edades mediana y madura se han sumado “muchos nuevos consumidores que ven el tener un Cohiba en las manos como un símbolo de diferenciación y de lujo”.

En cuanto a China, que se consolida como segundo mayor mercado para los puros cubanos, la empresa aspira a seguir aumentando las ventas en los próximos años ya que lo considera su mercado “con mayor potencial de crecimiento”.

puros cuba

Imagen de archivo de un Festival del Habano. Foto: Alejandro Ernesto/EFEAGRO

Sobre el posible efecto negativo de la epidemia de coronavirus, que podría mermar sus ventas este año especialmente en este y otros mercados asiáticos, apuntó que “enero ha comenzado bien para Habanos, pero aún es muy pronto y las consecuencias que pueda tener en los meses venideros tendremos que irlas viendo”.

En todo caso, destacó que la política de Habanos es “continuar transmitiendo la cultura del tabaco” en los mercados emergentes con programas de formación y otras actividades para fidelizar a más consumidores.

Más de 145 millones de puros

Habanos, una empresa mixta hispano-cubana constituida en el año 2000, vendió en 2019 más de 145 millones de unidades, lo que le permitió mantener el liderazgo mundial de puros “premium” en los 140 mercados en los que opera, según Leopoldo Cintra González, vicepresidente comercial de la compañía mixta.

Entre los mercados de Habanos no figura el de Estados Unidos, ya que allí no puede comercializar sus productos por el embargo comercial que el país norteamericano impone al caribeño desde hace seis décadas.

La mayor empresa de puros del mundo comercializa en el mundo de exclusiva sus 27 marcas, todas elaboradas a mano, entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey o H. Upmann.

En la XXII edición del Festival del Habano cobran especial protagonismo las marcas Montecristo, que celebra su 85 aniversario, y Romeo y Julieta, por su 145 aniversario.

También se presentará el Bolívar Belicosos Finos Reserva Cosecha 2016 y se dará a conocer la Edición Limitada de 2020 Partagás Legado.

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO