VINO ESPAÑA

El Gobierno defenderá extender autorizaciones para viñedo más allá de 2030

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, asegura que tanto el Parlamento europeo como algunos Estados miembro se han declarado favorables a llevar más allá del año 2030 las autorizaciones para plantaciones.

Viñedos en el marco de Jerez. Efeagro/Cedida por este CRDOViñedos en el marco de Jerez. Efeagro/Cedida por este CRDO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha avanzado que el Gobierno de España, tras escuchar al sector agrario, va a defender la posición de extender las autorizaciones para plantaciones de viñedo más allá del año 2030 en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Durante su intervención en el acto del Día del Viticultor en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, el titular de Agricultura ha recordado que existe un límite establecido por normativa comunitaria que fija el 2030 para nuevas plantaciones de viñedo, y que se ha desatado un debate comunitario en torno a este asunto.

Un debate en el que, ha dicho, tanto el Parlamento europeo como algunos Estados miembro se han declarado favorables a llevar más allá del año 2030 las autorizaciones para plantaciones.

En esta línea, ha asegurado que el Ejecutivo central ha escuchado “lo que el sector ha pedido” y, por tanto, la posición de España en la reforma será extender las autorizaciones de viñedo más allá de dicho año.

El viñedo se enfrenta a cambios trascendentales por el cambio climático. Foto: Pexels

Imagen de archivo de un viñedo. Foto: Pexels

Además, ha destacado que el departamento que dirige también está trabajando en un decreto sobre esta materia, ya que entiende que las autorizaciones para las denominaciones de origen (DO) no deben corresponder a la Administración.

En concreto, esta medida, ha explicado Planas, supone una capacidad de autorregulación muy importante de manera que la Administración “le devuelve a los interesados el poder de decidir”, ya que considera que una DO es “la que mejor conoce” su situación y la de su producción.

Por otro lado, también en relación a la PAC, el ministro de Agricultura ha dicho que este año habrá 210 millones para el programa del vino en sus distintas modalidades -líneas de intervención en promoción de exportación y reestructuración de viñedo, entre otros-.

Aparte de la importante cuantía, ha valorado Planas, la PAC también acarrea la “buena noticia” de que se mantendrá el programa específico para el sector del vino y las ayudas directas.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO