DESARROLLO RURAL

La España Vaciada quiere una “discriminación positiva” para sus territorios

El movimiento de la España Vaciada ha presentado en el Congreso un documento abierto, construido “desde abajo a arriba”, con 101 propuestas para “el necesario reequilibrio territorial de España”, con medidas para asentar la población, crear servicios en el mundo rural y acabar con la brecha digital.

Manifestación de la 'España Vaciada'. EFE/Chema MoyaManifestación de la "España Vaciada". EFE/Chema Moya

La España Vaciada quiere ajustar la legislación a la realidad del mundo rural e introducir el principio de “discriminación positiva” en materia social, fiscal y de emprendimiento para “corregir los desajustes y la falta de oportunidades”, y dar una mejor fiscalidad a sus territorios, según recoge un documento con 101 propuestas que se presenta en el Congreso.
Los autores han elaborado el trabajo, al que ha tenido acceso Efeagro, para “darle la relevancia que se merece (a la España Vaciada)”, y en él plantean compensar a las personas y empresas ya ubicadas en estas zonas, y fomentar a través de incentivos sociales y fiscales a quienes decidan trasladar su residencia permanente a núcleos rurales.
También propone incentivar la actividad económica en la España Vaciada mediante bonificaciones y ayudas fiscales a los autónomos y empresas “que decidan crear o trasladar su producción a núcleos rurales o que contraten a trabajadores que tengan su residencia efectiva en el mundo rural”.

El texto, titulado “Modelo de Desarrollo de la España Vaciada”, que durante ocho meses han estado elaborando 80 plataformas de 28 provincias, aboga por “influir en los criterios establecidos por la UE para asignar los fondos de cohesión”, y lo hace unos días después de que Pedro Sánchez se comprometiese a destinar 10.000 millones de los fondos europeos a la España rural.
El documento también incorpora la “perspectiva de género” en todas las políticas, programas y leyes de la España Vaciada, reconociendo la importancia de la mujer en las zonas despobladas y elaborando una ley específica de apoyo a la mujer en el mundo rural.

En concreto, plantea bajo un enfoque demográfico “crear condiciones que favorezcan el asentamiento de la población femenina para revertir la excesiva masculinización de los pueblos”.
El objetivo que persigue este documento es que la despoblación y el desequilibrio territorial se considere “uno de los más graves problemas que sufre este país” y propone un “nuevo horizonte político” con una “preocupación real” por resolver el problema.

El modelo de desarrollo refuerza el asentamiento de jóvenes con un “plan de retorno inclusivo” para revertir el éxodo de años entre las zonas rurales y urbanas y busca impulsar infraestructuras dignas.
Y todo ello con un planteamiento de mejorar la relación más digital en todos los niveles
También recoge el conocido plan 100/30/30, que asegura la conectividad a internet en 300 megas simétricos en todo el territorio; garantiza el acceso a servicios básicos como la educación o sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 km de distancia de cualquier localidad.

Pero no sólo la brecha digital y la conectividad se contemplan en este documento. También se plantea renovar el currículo LOMLOE con una metodología más activa y dotarlo de una visión proactiva del mundo rural.
Además, la España Vaciada sugiere impulsar la Formación Profesional Rural que apoye el emprendimiento y modernizar la oferta educativa de los centros de las provincias despobladas, con programas de innovación.

Cabe también en el texto una propuesta para descentralizar la universidad de las grandes urbes, impulsar el reconocimiento de la figura del docente y mejorar las condiciones de servicios del alumnado rural.
En definitiva, el texto que se presenta mañana es una propuesta abierta, construida por organizaciones pegadas al territorio, “Un paso capaz de cambiar las cosas”, en línea con el pacto de Estado contra la despoblación que reiteradamente este movimiento, que arrancó hace dos años con las manifestaciones de la Revuelta de la España Vaciada, lleva ofreciendo al Gobierno.

Aspectos del documento

El documento aborda con la perspectiva de territorio cuestiones como un pacto de Estado contra la despoblación y el plan 100/30/30, que asegura la conectividad a internet de 100 megas simétricos en todo el territorio; garantiza el acceso a servicios básicos como educación o sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 km de distancia de cualquier localidad.

Concentración del movimiento de la España Vaciada a las puertas del Congreso de los Diputados. Efeagro/Archivo. Mariscal

La presentación será el primer acto en la Cámara Baja desde el inicio de la pandemia y estará protagonizado por la Revuelta de la España Vaciada, un movimiento que arrancó hace dos años y que representa a 80 plataformas y 160 organizaciones ubicadas en 28 provincias, y que quiere dejar constancia de un nuevo modelo de desarrollo en el que llevan ocho meses trabajando.
El plan, que llega al Congreso tres días después de que el presidente Pedro Sánchez se comprometiese a destinar 10.000 millones de los fondos europeos a la España rural, propone medidas para asentar la población desde el ámbito del bienestar, infraestructuras para vertebrar España y da prioridad a la digitalización para acabar con la brecha digital.

No olvida el documento subrayar la necesidad de un plan urgente de vivienda en el medio rural y poner en valor el patrimonio natural y cultural.
Además, apuesta por la desconcentración de las administraciones y, en definitiva, por vertebrar la España Vaciada con el resto del país.
Es una propuesta abierta, construida por organizaciones sociales pegadas al territorio. “Un paso para cambiar las cosas, en línea con el pacto de Estado contra la despoblación que pedimos al Gobierno”, señala la coordinadora en una nota de prensa.
Y acuden al Congreso para darle al documento “la relevancia que se merece”. Al acto han sido invitados los diputados y senadores de las comisiones de Transición Ecológica y Reto Demográfico, respectivas; responsables del Ministerio de Reto Demográfico (Miteco) y de entidades como la Red Española de Desarrollo Rural y la cátedra de Despoblación.

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Desarrollo Rural
(No Ratings Yet)
Cargando…