ESTE FIN DE SEMANA

España ultima la respuesta a la UE sobre el Plan Estratégico

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que durante este fin de semana el Ministerio terminará y enviará la «respuesta a la carta recibida de la Comisión Europea sobre el Plan Estratégico nacional», cuyos comentarios «son muy positivos» y «acogen favorablemente la estructura económica de nuestro plan».

Ganado caprino en extensivo en un campo. Efeagro/Cortijo ArroyoGanado caprino en extensivo en un campo. Efeagro/Cortijo Arroyo

Durante su intervención en la Universidad de Córdoba, ha señalado que Europa apoya tanto la «estructura del plan», como el «proceso participativo» con el que cuenta, por lo que seguirán las «reuniones técnicas este semestre» y concluir su «aprobación» en el Congreso.

Ha asegurado este viernes que todos los agricultores y ganaderos recibirán «regularmente sus ayudas» de la nueva Política Agraria Común (PAC) «a partir de 2023».

En un acto por el «Día de la Tierra» celebrado en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, el ministro ha indicado que hoy ha comenzado el «periodo de consulta pública» de seis proyectos de «reales decretos» que permitirán la aplicación en España de la PAC 2023-2027.

Planas ha recalcado que el Gobierno de España quiere «asegurar que todos los agricultores y ganaderos reciban regularmente sus ayudas a partir de 2023».

Innovación por el clima

Por otra parte, ha señalado que España se ha adherido a «La Misión de Innovación Agrícola por el Clima, una plataforma internacional liderada por Estados Unidos para impulsar las inversiones en «investigación, desarrollo e innovación en la agricultura y los sistemas alimentarios, en apoyo de la acción contra los efectos del cambio climático».

Esta iniciativa incluye a socios gubernamentales de unos 40 países como Canadá, Suecia, Finlandia, Hungría, Lituania, Irlanda, Dinamarca, Rumania y Ucrania, a los que se ha unido recientemente la Comisión Europea, así como socios no gubernamentales entre los que se encuentran organizaciones internacionales, instituciones de investigación y empresas.

Planas ha puesto de manifiesto la necesidad de «seguir invirtiendo para producir más alimentos con la utilización de menos recursos, en el contexto de una agricultura más competitiva, rentable y sostenible».

El Ministro Luis Planas durante la jornada en la Universidad de Córdoba. Efeagro/ Universidad de Córdoba

El Ministro Luis Planas durante la jornada en la Universidad de Córdoba. Efeagro/ Universidad de Córdoba

En este sentido, ha asegurado que el regadío es «la joya de la corona de nuestra agricultura», la punta de lanza de un sector moderno y competitivo, que ofrece oportunidades para el medio rural».

Según ha apuntado, el regadío permite multiplicar por 6 la productividad agrícola, aumenta hasta 4 veces la renta de los agricultores y genera 3 veces más empleo, mientras que ha recordado que España es líder de la Unión Europea en superficie regada, con más de 3,8 millones de hectáreas, y el primero del mundo en superficie de riego localizado.

En este ámbito, Andalucía cuenta con la mayor superficie regada de España, con alrededor de 1 millón de hectáreas, y también la más eficiente, con el 78 % de riego localizado.

De cara al futuro, los efectos del cambio climático unido a la necesidad de incrementar la producción de alimentos obligan a tomar medidas para mejorar la eficiencia en el uso del agua, los fertilizantes, la energía o los fitosanitarios.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…