AGRICULTURA COMERCIO

España exige que las importaciones agrarias cumplan los estándares de la UE

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, defendió este lunes que las importaciones de productos agrícolas y ganaderos que llegan a la Unión Europea (UE) desde terceros países cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad que deben seguir los trabajadores del sector primario dentro del club comunitario.

Tareas de estiba en en un puerto europeo. Efeagro/Domenech CastellóTareas de estiba en en un puerto europeo. Efeagro/Domenech Castelló

El político también pidió que no se amplíen las concesiones en la importación de cítricos en la revisión de los acuerdos comerciales e instó a la Comisión Europea (CE) a actuar para eliminar de manera definitiva los aranceles estadounidenses sobre la aceituna negra española.
“Si un producto se introduce en la Unión Europea, se importa, debe serlo en las mismas condiciones que aquello que hemos impuesto en la producción a nuestros agricultores y ganaderos», declaró Planas a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE celebrada este lunes en Bruselas.

La conocida como política de reciprocidad es una de las prioridades de la presidencia francesa de la Unión Europea, que se prolongará desde enero hasta finales de junio.
De hecho, el ministro galo, Julien Denormandie, afirmó a su llegada que “ninguno de los ciudadanos europeos puede entender que importemos productos no hechos con las mismas reglas de producción” que en el club comunitario.
Con esa reciprocidad se busca poner en relación las políticas agrarias, comerciales y medioambientales.

La Comisión está preparando un informe sobre la viabilidad legal de exigir los estándares sanitarios y medioambientales de la UE, incluidos los de bienestar animal y los relativos a los procesos y métodos de producción, a las importaciones agrícolas y agroalimentarias procedentes de terceros países. Se espera publicar el documento en junio.

Labores de estiba de un cargamento de mercancía agroalimentaria en un buque. Efeagro/ Domenech Castelló

Labores de estiba de un cargamento de mercancía agroalimentaria en un buque. Efeagro/ Domenech Castelló

El objetivo es garantizar que se respetan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al exigir respetar esos estándares.
“Los productos alimenticios europeos son los mejores del mundo y eso es una baza muy importante”, aseguró el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, durante la rueda de prensa posterior al encuentro.

Añadió que los altos estándares comunitarios son “una ventaja”, y llamó a “convencer” a los socios comerciales de la UE de que “merece la pena apostarlo todo por la calidad de la comida”.
Por su parte, Denormandie afirmó que la reciprocidad de las normas es necesaria para lograr la “transición agroecológica” y también para “asegurar la seguridad alimentaria” de los Estados miembros.
“Cuando nuestros productores hacen frente a la competencia de otros productores que no respetan las normas de producción europeas es la propia sostenibilidad de nuestros propios productores la que se cuestiona”, detalló, y apuntó que ningún país expresó hoy que la reciprocidad “no sea una buena idea”.

Planas, por su parte, se refirió a los cítricos y reiteró la petición española de que se consideren productos sensibles y no se amplíen las concesiones ya existentes al revisar acuerdos comerciales.
De hecho, aseguró que la viabilidad de las zonas rurales del arco mediterráneo “se ve amenazada por el incremento de las importaciones de terceros países”, según indicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
Con respecto a los cítricos y la reciprocidad, Planas defendió al llegar a la cita que en las importaciones sudafricanas se aplique el tratamiento en frío, una fórmula que ofrece mayores garantías de que las polillas no entren al club comunitario dentro de las frutas y después se propaguen.

En un informe, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria avaló la postura de Madrid favorable al uso del tratamiento en frío para las importaciones de cítricos sudafricanos e indicó que los procedimientos del país africano no eran suficientes para evitar la llegada de polillas.
Asimismo, Planas confió en que Estados Unidos levante «pronto» los aranceles impuestos a las aceitunas negras españolas, después de que la Organización Mundial del Comercio resolviera en favor de la Unión Europea y Washington decidiera no apelar.
«En un contexto donde tenemos la suspensión de los aranceles a Airbus y muchos más avances en materia comercial, creo que sería importante, como una señal también de la buena relación, pues efectivamente, que se produjera esa noticia pronto, espero», declaró a su llegada a la reunión.

Planas insistió en que España va a instar a la Comisión Europea a que continúe, tras la decisión de la OMC favorable al club comunitario, «para conseguir levantar cuanto antes estos aranceles injustos».
Por otro lado, pidió al Ejecutivo comunitario que adopte medidas o coordine la acción de los distintos Estados miembros para responder a la subida de los precios de la energía, los fertilizantes y el transporte, cuestiones que afectan al sector primario.
El ministro español, igualmente, mantuvo hoy un encuentro con su homólogo alemán, Cem Özdemir, con quien trató los planes estratégicos de la PAC.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura     Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO